Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Política

28M: La jornada electoral se desarrolla sin incidentes en Ronda

Los candidatos de las siete formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales han hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos

Una ciudadana ejerce su derecho al voto en el colegio electoral situado en el barrio San Francisco / Cadena SER

Ronda

La jornada electoral discurre con total normalidad en Ronda donde los 16 colegios electorales han abierto sus puertas sin incidentes. A medida que ha ido avanzando la mañana ha ido aumentando el número de ciudadanos que están pasando por alguna de las 39 mesas electorales conformadas para la ocasión.

En la ciudad del Tajo 27.155 ciudadanos están llamados a las urnas para participar en la denominada “fiesta de la Democracia”. Son 765 votantes menos que en los últimos comicios locales cuando fueron 27.920 los rondeños que pudieron participar en la cita electoral. Eso sí, solo lo hizo el 58,05% (15.979) ya que la abstención rozó el 42% hace cuatro años.

Los candidatos y candidatas a la alcaldía ya han ejercido su derecho al voto y todos han coincidido en hacer un llamamiento a la participación.

Hay que recordar que son siete las formaciones políticas que concurren a los comicios municipales: Partido Popular, PSOE, Vox, Alianza Por Ronda, Independientes Ronda, Ronda 100x100 y la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País Con Ronda.

Los dos partidos mayoritarios son los que más opciones tiene que vencer en este 28M. Los populares aspiran a reeditar la victoria electoral conseguida en 2019 cuando la candidata a la reelección, Mari Paz Fernández, logró nueve concejales en unas elecciones marcadas por la polémica de la regulación del tráfico por el Puente Nuevo.

Por su parte, el candidato socialista, Francisco Cañestro, aspira a ganar los comicios siendo ésta la primera vez que se presenta como cabeza de lista de su partido.

En cuanto a los posibles resultados, parece muy complicado que algunas de las dos fuerzas mayoritarias puedan conseguir la mayoría absoluta, es decir, 11 ediles. Por ello, la clave podría estar en la representación municipal que puedan tener alguno de los partidos independientes, así como también la coalición de izquierdas.

Precisamente PP y PSOE también van a medir sus fuerzas en clave comarcal en la lucha por el concejal comarcal, algo que los populares ansían para lo que han hecho tres fichajes de independientes que han vencido en anteriores citas electorales.

Son los casos de los municipios de Alpandeire, Montejaque y Cortes de la Frontera.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00