José Luis Sanz iniciará su mandato en Sevilla con un plan de choque de limpieza
Está satisfecho con haber logrado su objetivo de gobernar la capital en solitario, "alejado de los extremos", y le gustaría que los barrios de la capital se parecieran a los de Tomares
Entrevista a José Luis Sanz en Hoy por Hoy Sevilla
Sevilla
José Luis Sanz ha logrado el objetivo que se marcó tras 600 días de campaña. Lo tenía claro hace una semana y se han cumplido sus expectativas. Ha logrado conseguir una mayoría suficiente para poder gobernar Sevilla en solitario y "alejarnos de los extremos", aunque ha reconocido que tendrá que llegar a acuerdos con otras formaciones políticas para sacar adelante acuerdos importantes para la ciudad como los presupuestos. Con 14 concejales, frente a los 12 del PSOE, tras la desaparición de Ciudadanos, previsiblemente tendrá que conversar con Vox (con tres ediles), que se sitúa por delante de la confluencia de Podemos e IU Con Andalucía (con dos).
Este reto cumplido de gobernar en solitario es el primer mensaje que ha trasladado en una entrevista en Hoy por Hoy Sevilla a José Luis Sanz, el que será el nuevo alcalde de Sevilla, un día después de lograr la victoria en las elecciones municipales y de cambiar el color político del principal bastión municipal del PSOE en España, aunque ha detallado cuáles serán los retos más inminentes.
El próximo 17 de junio será investido alcalde y lo más urgente será poner en marcha un plan de choque de limpieza en la ciudad porque considera que era "el síntoma de abandono" más palpable. Un problema al que plantará cara con "una buena organización" y buscando un "buen profesional" al frente de la empresa municipal Lipasam.
Ya tiene en mente el nuevo organigrama que contará con cuatro delegaciones específicas como son Patrimonio; Limpieza, Parques y Jardines y Arbolado; Barrios de atención preferente; y Cartuja y Parques Innovadores.
Tomares como modelo
Sanz emprende esta nueva etapa con su experiencia como alcalde durante 14 años en Tomares y lo tendrá como modelo. "Me gustaría que cada barrio de Sevilla se pareciera a Tomares", ha explicado aludiendo "al cuidado extremo del espacio" o a la limpieza. "En Sevilla durante muchos años no ha habido nadie pendiente de nada", ha añadido.
Hace casi dos años que José Luis Sanz, con el apoyo de la anterior dirección nacional del PP liderada por Pablo Casado, se propuso conquistar Sevilla, y se puso manos a la obra con el bagaje en la localidad vecina de Tomares, una de los municipios con mayor renta per cápita de Andalucía.
¿Quién es José Luis Sanz?
Nacido en Sevilla, en 1968, está casado, tiene dos hijos y es licenciado en Económicas y Empresariales. Se introdujo en la vida política en 1990 cuando el PP celebró el congreso de la refundación del que salió como presidente José María Aznar. Desde entonces, tuvo una carrera meteórica, que comenzó como secretario general de Nuevas Generaciones de Andalucía.
Más información
Su vida política ha estado ligada a la figura de Javier Arenas, primero, y después de Teófila Martínez, como coordinador de la presidencia. Ha sido parlamentario y senador y ha ocupado múltiples cargos orgánicos, como la presidencia del PP de Sevilla.
Uno de los grandes apoyos de su campaña ha sido el presidente Moreno, con el que en 2014 estuvo a punto de disputar la Presidencia del PP de Andalucía que iba a abandonar el entonces alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Sanz abandonó la carrera por la Presidencia y se refugió en la Alcaldía de Tomares ganando elección tras elección hasta que le llegó la propuesta de la dirección nacional de aspirar a la Alcaldía de Sevilla, tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de 2019, una oferta que no dejó escapar y que ha tenido su recompensa con la victoria de las elecciones.