Picasso cumple el sueño de viajar a París
El sexto y último episodio del podcast 'Picasso. La forja del genio' relata las vivencias del joven artista entre los años 1900 y 1904, su época azul y las posteriores visitas a Gosol y Horta de San Joan
Episodio 6 | A París
Málaga
Con 19 años, el joven y testarudo Pablo consiguió ir por primera vez a París gracias al sacrificio económico de sus padres. Desembarcó en la 'ciudad de la luz' acompañado por su amigo Carlos Casagemas ávido de comerse las vanguardias. Allí pudo contemplar la obra de Manet, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Degas o Van Gogh y conoció a su primer marchante, el catalán Pere Mañac. Pablo se instaló en el estudio del pintor barcelonés Nonell en Montmartre, el corazón de la bohemia parisina. Durante los próximos años, entre 1900 y 1904, Pablo vivió a caballo entre Barcelona y París hasta que se instaló definitivamente en la capital gala. En estos intensos años para el artista tuvo lugar su conocida época azul; además, Pablo dejó de firmar como Ruiz para usar su apellido materno, Picasso. En esta época se centra el último episodio de Picasso. La forja del genio, que lleva por título A París.
La última visita a Málaga
Pablo visitó Málaga por última vez en el cambio de siglo de 1900 a 1901. Visitó su ciudad natal acompañado de Casagemas, donde se dedicaron a irse de juerga por tabernas y prostíbulos. Sus pintas escandalizaron a la familia paterna, se quedaron sin lugar donde dormir y un primo de Picasso tuvo que intermediar para que les aceptaran en una pensión ubicada en la calle Marín García. Durante esta estancia en la capital de la Costa del Sol, Pablo pintó el trágico naufragio de la fragata alemana Gneisenau en el puerto de la ciudad.
Picasso vuelve a Madrid, Gosol y Horta de San Joan
Este último episodio también relata la visita de Pablo a Madrid en 1901 para colaborar en una revista modernista y donde entró en contacto con los grandes escritores de la generación del 98, Unamuno, Valle-Inclán, Azorín, Pío Baroja y su hermano Ricardo...
En 1906, cuando Picasso ya estaba instalado en París, el artista viajó hasta el pueblo de Gosol, en Lleida. Llegó a este remoto lugar harto de sí mismo, durante un bloqueo artístico. Apenas estuvo ocho semanas en la localidad, pero los expertos señalan que mereció un lugar en la geografía picassiana porque supuso un auténtico reseteo para el artista. Tres años después, volvió a Horta de San Joan (Tarragona), el pueblo de su amigo Pallarés. Los investigadores destacan ambas estancias por la importancia que tuvieron para su posterior evolución hacia el cubismo.
Un recorrido sonoro de más de 3.000 kilómetros para conocer al Picasso español
Picasso. La forja del genio es una producción sonora que recorre más de 3.000 kilómetros para conectar seis lugares: la travesía comienza en Málaga, continúa en A Coruña, tiene en Barcelona su gran epicentro, y hace paradas importantes en Madrid, Horta de San Joan y Gosol. A lo largo de seis episodios este podcast relata las vivencias del niño y del joven Pablo en su etapa española. Se trata de una época esencial en su formación tanto vital como artística: la del niño Pablo antes de convertirse en Picasso. Contar los primeros 23 años de vida del artista es el propósito de este proyecto de SER Podcast que coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista y que ha sido realizado con el asesoramiento de Podium Podcast y el patrocinio de la Fundación Unicaja. El trabajo ha sido escrito, narrado y editado por las periodistas de SER Málaga Esther Luque y Nieves Egea junto con la editora jefa de PRISA Audio Ana Ribera.
El quinto de los seis episodios ya se puede escuchar y descargar en las plataformas de audio SER Podcast, Podium Podcast, Spotify, Amazon Music, Ivoox y Youtube.
Escucha todos los episodios de 'Picasso. La forja del genio'.
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Cuentan que al nacer no respiraba y lo reanimaron con el humo del tabaco. Pablo descubrió el flamenco y su pasión por los toros en su ciudad natal. El niño empezó a pintar muy pequeño.
En octubre de 1891 la familia Ruiz Picasso se mudó a A Coruña. Allí el niño Pablo recibió sus primeras clases de dibujo, descubrió la desnudez femenina y se despertó su conciencia política. La muerte de su hermana pequeña, Conchita, marcaría la estancia gallega del pintor y su familia.
El joven Pablo se trasladó a Barcelona con su familia en 1895 e ingresó en la Academia de Bellas Artes de la Llotja. Aquí el joven aprendiz de pintor empezó a correrse sus primeras juergas y entró en contacto con el circo.
El Museo del Prado impresionó a Pablo cuando se trasladó a vivir a Madrid en 1897. Optó por saltarse las clases de la prestigiosa Academia de San Fernando para contemplar las obras de Velázquez, Goya y sobre todo El Greco. Se puso enfermo y para reponerse viajó a Horta de San Joan.
La cervecería Els Quatre Gats supuso el epicentro de las vanguardias. Aquí Pablo Ruiz entró en contacto con los artistas de la época que miraban a París como referente cultural. La vida bohemia con sus amigos pasaba por las tertulias, los burdeles y los cabarés.