Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

Picasso entra en las vanguardias y en la vida bohemia

El joven Pablo comienza a frecuentar la cervecería Els Quatre Gats, centro del modernismo catalán

Episodio 5 | Barcelona. Amigos y bohemia

Episodio 5 | Barcelona. Amigos y bohemia

21:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683537664469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Tras su estancia en Madrid y en Horta de San Joan (Tarragona), el joven Pablo Ruiz vuelve a Barcelona como un hombre nuevo, mucho más fuerte y con ganas de independencia. Le comunica a su padre que no quiere seguir en la Academia de Bellas Artes de la Llotja. En este periodo, que comienza en 1899, cuando el artista tenía 17 años, tiene una importancia capital la mítica cervecería Els Quatre Gats de Barcelona, que supuso el epicentro de las vanguardias. Aquí Pablo Ruiz entró en contacto con los artistas de la época que miraban a París como referente cultural. La vida bohemia con sus amigos pasaba por las tertulias, los burdeles y los cabarés. Mientras, el joven prodigio no dejaba de sorprender con su virtuosismo. En esta época se centra el quinto episodio Picasso. La forja del genio que lleva por título Barcelona. Amigos y bohemia.

Los autorretratos y el Picasso erótico

Los autorretratos fueron una constante en la obra de Picasso a lo largo de toda su vida artística y el arquitecto y divulgador cultural, Miquel del Pozo, nos ayuda a comprender esta faceta. El escritor, Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural, reflexiona por su parte acerca de otra vertiente del artista: su vasta obra erótica, parte de ella fruto de las visitas a los burdeles.

Más información

La forja del genio / Cadena SER

Un recorrido sonoro de más de 3.000 kilómetros para conocer al Picasso español

'Picasso. La forja del genio' es una producción sonora que recorre más de 3.000 kilómetros para conectar seis lugares: la travesía comienza en Málaga, continúa en A Coruña, tiene en Barcelona su gran epicentro, y hace paradas importantes en Madrid, Horta de San Joan y Gosol. A lo largo de seis episodios este podcast relata las vivencias del niño y del joven Pablo en su etapa española. Se trata de una época esencial en su formación tanto vital como artística: la del niño Pablo antes de convertirse en Picasso. Contar los primeros 23 años de vida del artista es el propósito de este proyecto de SER Podcast que coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista y que ha sido realizado con el asesoramiento de Podium Podcast y el patrocinio de la Fundación Unicaja. El trabajo ha sido escrito, narrado y editado por las periodistas de SER Málaga Esther Luque y Nieves Egea junto con la editora jefa de PRISA Audio Ana Ribera.

El quinto de los seis episodios ya se puede escuchar y descargar en las plataformas de audio SER Podcast, Podium Podcast, Spotify, Amazon Music, Ivoox y Youtube.

Escucha todos los episodios de 'Picasso. La forja del genio'.

Episodio 1 | Málaga. El origen. La familia

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Cuentan que al nacer no respiraba y lo reanimaron con el humo del tabaco. Pablo descubrió el flamenco y su pasión por los toros en su ciudad natal. El niño empezó a pintar muy pequeño.

Episodio 2 | A Coruña. La muerte de Conchita

En octubre de 1891 la familia Ruiz Picasso se mudó a A Coruña. Allí el niño Pablo recibió sus primeras clases de dibujo, descubrió la desnudez femenina y se despertó su conciencia política. La muerte de su hermana pequeña, Conchita, marcaría la estancia gallega del pintor y su familia.

Episodio 3 | Barcelona. Cabaré y circo

El joven Pablo se trasladó a Barcelona con su familia en 1895 e ingresó en la Academia de Bellas Artes de la Llotja. Durante esta primera estancia en la ciudad condal el joven aprendiz de pintor empezó a correrse sus primeras juergas y entró en contacto con el circo.

Episodio 4 | Madrid. Picasso y los clásicos

El Museo del Prado impresionó a Pablo con 16 años cuando se trasladó a vivir a Madrid en 1897. Tanto es así que optó por saltarse las clases de la prestigiosa Academia de San Fernando para estudiar a los clásicos…Velázquez, Goya y sobre todo El Greco. En la capital se puso enfermo y para reponerse pasó varios meses en el pueblo de su amigo Manuel Pallarés: Horta de San Joan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00