Cosas de la vidaCosas de la vida
Ocio y cultura

Sevilla acogerá el International Recycling Tour 2023 para celebrar el Día Mundial del Medioambiente

Se realizará un mural participativo con más de 2000 latas de bebidas recogidas durante la jornada en el propio parque del Alamillo

Cada lata pintada de un color corresponderá a un píxel que dará forma a la creación final del mural

Sevilla

La Fundación Every Can Counts, Cada Lata Cuenta en España, celebra este domingo 4 de junio en Sevilla la tercera edición del International Recycling Tour, una inspiradora campaña de concienciación diseñada para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y defender un modelo de vida sostenible. La iniciativa se desarrollará en 16 países y abarcará 18 ubicaciones en Europa y Brasil, desde grandes metrópolis hasta parques, playas y festivales de música.

En España, Sevilla será la ciudad que acogerá esta edición del International Recycling Tour en el Parque del Alamillo. Los educadores ambientales de Cada Lata Cuenta recorrerán el parque con mochilas recolectoras con una misión: promover el mensaje de que "las latas de bebidas se reciclan para siempre" y animar a las personas a poner su granito de arena para fomentar una economía verdaderamente circular. “Queremos recordar que con un gesto tan sencillo como depositar la lata en el contenedor amarillo garantizamos al 100% su reciclado ayudando así a cuidar nuestro entorno”, ha explicado Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España y Doctor en Ecología.

Tras el éxito de sus ediciones anteriores, el International Recycling Tour de este año incluirá la creación de murales colaborativos #Pixelata hechos con miles de latas recicladas que se instalarán en lugares icónicos con la participación de la ciudadanía: desde las orillas del Danubio en Viena y Budapest hasta el Parque del Alamillo en Sevilla. Los países participantes se han asociado con artistas locales para crear murales únicos inspirados en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Pixelata, galardonada por su diseño y participación ciudadana en los International Design Awards y en la Bienal Iberoamericana de Diseño, es un proyecto de Cada Lata Cuenta junto con el estudio de diseño español PhotoAlquimia, hecha con más de 2000 latas de bebidas que forman impresionantes murales pixelados. Estas obras de arte no solo cautivan a los espectadores desde la distancia, sino que también sirven como símbolo del esfuerzo colectivo del reciclaje, donde cada gesto se multiplica en beneficio del medio ambiente.

Durante la jornada, las personas que visiten el parque podrán participar en la creación de este mural y se les animará a compartir sus propias fotos y videos de #Pixelata en las redes sociales (#IRT2023) para sumarse a este movimiento y ayudar a difundir un mensaje que inspire a adoptar prácticas más sostenibles.

"Unidos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y aprovechando el potencial infinito del reciclaje de aluminio, queremos promover un comportamiento pro ambiental y ayudar a alcanzar el 100% de reciclaje de latas en Europa y en cualquier parte del mundo. Es por eso que invitamos a todos: consumidores, autoridades locales, marcas y organizadores de eventos a unir fuerzas y a encontrar la forma de reciclar fuera de casa mientras nos divertimos haciéndolo", ha expresado David Van Heuverswyn, Director de Every Can Counts Europe. Los países participantes en esta iniciativa inspiradora son Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Rumania, Serbia, España y el Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00