Málaga tiene nombre de mujer
Culturaterapia con José Mateos. Málaga tiene nombre de mujer
Málaga
Un dato curioso de nuestra ciudad que casi acumula 3000 años de historia es que su nombre no ha cambiado en todo este tiempo. Con algunas adaptaciones según el pueblo que se asentaba en nuestras tierras siempre fue Malache, Malaka o Malaq. Durante mucho tiempo se especulaba de dónde venía dicho nombre con algunas hipótesis que tuvieron en el pasado muchos seguidores.
Como la teoría de Samuel Bochard que en 1646 decía que venía del verbo malach cuyo significado era sazonar, por las fábricas de pescado. Esta y otras teorías fueron superadas en el siglo XIX cuando el Dr. Rodríguez de Berlanga en su libro "Monumentos malacitanos" propuso la teoría hoy aceptada que el nombre de nuestra ciudad correspondía con el de una diosa fenicia. La diosa Malac o Malashe. Teoría aceptada finalmente también por Guillermo Robles, el historiador más prestigioso que ha tenido nuestra ciudad.
Malac era una diosa de la fecundidad, algo similar a una Minerva del mar que tuvo un templo en la zona más alta de la Alcazaba de Málaga. La diosa Malashe se puede ver en las monedas púnicas al igual que su templo, del que queda aún una columna en la Alcazaba malacitana que tiene fama de favorecer embarazos a las mozas que con ella se rocen. Pero lo más hermoso quizás de esta receta de píldoras de historia que nos trae José Mateos es el significado del nombre de esa diosa: la Reina del cielo. Así que Málaga siempre ha tenido nombre de mujer y siempre ha sido una reina, los que vivimos en ella lo sabemos bien.