Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente, sequía, contaminación atmosférica y alga invasora, preocupaciones en la comarca

Los ecologistas insisten en que hay poco que celebrar

Día Mundial del Medio Ambiente, sequía, contaminación atmosférica y alga invasora, preocupaciones en la comarca

Día Mundial del Medio Ambiente, sequía, contaminación atmosférica y alga invasora, preocupaciones en la comarca

24:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685964202982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y no nos equivocamos si, una vez más, tenemos que decir que hay muy poco que celebrar. Las naciones unidas este año han puesto el objetivo en la contaminación de los plásticos. Desde Naciones Unidas se han hecho públicos algunos datos que nos pueden hacer comprender la dimensión de la catástrofe a la que nos estamos enfrentando.

Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2200 Torre Eiffeles juntas.

Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Estos datos, hay más, ya de por sí deberían ponernos en alerta y tomar conciencia de la importancia que tiene reciclar esos plásticos y el respeto al medio ambiente.

Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes.

Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.

Pero como es lógico cada rincón, cada región tiene sus problemas añadidos y de eso hemos querido hablar en nuestro espacio, de los problemas y amenazas que tenemos en nuestra comarca. Para ello hemos contado con los ecologistas de AGADEN y Verdemar y con el responsable del Centro de Educación Permanente de Tarifa muy pendiente de la situación del alga invasora, sus consecuencias medioambientales y su posibilidades.

Antonio Muñoz de Verdemar ha comentado que en este día "hay que llamar la atención sobre el tema de los plásticos, que por cierto seguimos haciendo limpiezas submarinas, y cada vez que nos sumergimos son 140 o 200 kilos de basuras y sobre todo de plásticos que sacamos del fondo del mar". Muñoz también incide en la contaminación atmosférica, "aquí en el Campo de Gibraltar hay que tener en cuenta que se están lanzando al aire casi 6 millones de toneladas de dióxido de carbono, 5.000 toneladas de dióxido de nitrógeno, 4.000 toneladas de óxido de azufre, 300 toneladas de partículas de las que el 30% tiene que ver con el tráfico marítimo del Estrecho. Hemos realizado varias protestas para que esta zona se convierta en ECA, una zona de control de emisiones de buques, tal y como se ha hecho en el Báltico, reducir la contaminación de los buque por el Estrecho y la Bahía de Algeciras. Y eso lo tiene que hacer la organización marítima internacional".

Por su parte los ecologistas de AGADEN, y su portavoz Javier Gil comentan que "hay poco que celebrar, hay que celebrar el Medio Ambiente todos los días. En una comarca donde se juntan parajes naturales, parques naturales, desarrollo urbanístico, desarrollo portuario, es lógico que hay fricciones y la responsabilidad de todos es que esas fricciones sean lo menos posible para poder seguir disfrutando de una comarca tan maravillosa como la que tenemos" Gil ha señalado el problema de la sequía como asunto fundamental, "el agua es el gran problema del medio ambiente porque sin agua no hay vida, sin agua no hay desarrollo económico. Tenemos que priorizar el uso, el consumo del agua, la reutilización, este es un asunto que temeos que priorizar".

Por su parte Antonio Vegara, responsable del Centro de Educación Permanente en Tarifa que cuenta con varios proyectos que servirían para paliar los efectos letales para el ecosistema marino, y para el litoral, de la presencia del alga invasora, un serio problema al que no se la da solución, ha explicado que el alga "cambia radicalmente el ecosistema. De hecho lo que teníamos nativo está totalmente desplazado o muere, como el caso del erizo, porque esta alga tiene una sustancia que es tóxica y le provoca la muerte. Aquí hay que actuar, no se hace y no entendemos por qué. Desde nuestro centro siempre hemos propuesto una línea que se llama Valorización de su eliminación para aprovechamiento sobre todo los arribazones que llegan a la costa con posibilidad de hacer cosméticos, para zapatos o incluso, como estamos probando en la finca de la Almoraima, para crear un fertilizante que podría ser una pequeña ayuda para el alcornoque afectado por la seca".

Vegara ha lamentado que desde el Ministerio para las Transición Ecológica y el Reto Demográfico se estén paralizando el uso comercial de estos proyectos, contamos hasta el 31 de diciembre con una autorización de proyecto piloto por el que podemos realizar ensayos cosméticos, pruebas con látex para hacer plantillas de zapatos y la colaboración con la Almoraima pero siempre de manera no comercial, Si queremos eliminar el arribazón sin cargas presupuestarias a los ayuntamientos, que son a los únicos que están obligando a limpiar las playas, sería gratuito porque se puede condicionar a las empresas adjudicatarias de la concesión la limpieza de los arribazones". Antonio Vegara ha comentado que extraoficialmente se habla de que "si tuviésemos éxito habría una legión de terroristas biológicos sembrando algas invasoras por el mundo"

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00