Sociedad

De lycra realizada a partir residuos y redes recogidas del mar, así es el traje de flamenca 100% sostenible

Es un diseño de Johanna Calderón, que cuenta con certificación de CAAE

De lycra realizada a partir residuos y redes recogidas del mar, así es el traje de flamenca 100% sostenible

De lycra realizada a partir residuos y redes recogidas del mar, así es el traje de flamenca 100% sostenible / Elena Carazo

Sevilla

Para la diseñadora Johanna Calderón el mar es una seña de identidad, es un lugar de refugio y sobre todo, de inspiración, como demostró en su última colección de flamenca 'Amar', en la que el océano era el gran protagonista: sus colores, su luz, sus reflejos, su movimiento, los seres que lo habitan... En su compromiso con la sostenibilidad, que ya estaba muy presente en su forma de entender la moda, en las colecciones de baño, packaging, envios, reventa de diseños de clientas y en la manera de trabajar en su taller. Pero tenía como reto hacer realidad el primer vestido de flamenca diseñado 100% con materiales sostenibles, "quería diseñar un vestido de flamenca en el que la sostenibilidad fuera el motor, desde el hilo que cose ese vestido hasta el último botón. Y ya por fin es una realidad”, explica Johanna.

De la mano por su pasión por el mar (y por los tiburones), Johanna Calderón ha hecho varias inmersiones en el océano que le han llevado a conocer más de cerca la realidad de un ecosistema que necesita de nuestra responsabilidad, de ahí su compromiso con el medio ambiente.

Para Johanna, este diseño 100% sostenible supone "un antes y un después para la moda flamenca". Y es que, explica, "la semana pasada estaba en una conferencia y salió el tema de la moda flamenca, la sostenibilidad y claro yo no podía decir nada y me dijeron no es que es muy complicado es casi imposible no es imposible es muy costoso y muy laborioso porque el certificado ha sido 1 año de trabajo, mucho papeleo pero una satisfacción enorme". Sobre el proceso, reconoce la diseñadora que "es muy complicado conseguir tejidos que se adapten para conseguir un volumen, ciertos efectos..., pero se puede conseguir ¡totalmente! y ojalá sea un movimiento que comience ahora y dure para siempre pues el proceso empezó con la colección a mar que está dedicada al mar toda esta historia y entonces empezó antes del desfile de amar y quise certificar toda la colección, lo cual fue imposible, por tiempo, por medios..." Y a partir de ahí, el reto para conseguir lo que ahora es una realidad, diseño AMAR 260789-JC.

Un año de trabajo y mucho papeleo para lograrlo. ¿Habrá más vestidos así? "¡Ojalá!, ¡sí! Ojalá sea la abanderada de defender este movimiento porque creo que es muy importante y muy necesario para el planeta, porque no somos conscientes de la que se nos viene encima. Yo, por ejemplo que soy buzo, en el mar hay mucha basura y ojalá los océanos estuvieran limpios y no pudiéramos hacer tejidos de los micro plásticos que se encuentran porque eso significaría que no hay residuos". Y reconoce que no será el último, al menos, de su firma "de Johanna Calderón sí".

El vestido, que forma parte de su última colección AMAR, está compuesto de un esquema muy claro y con materiales 100% sostenibles:

  • Tejido principal: lycra realizada a partir de hilos fabricados con residuos y redes recogidas del mar, a su vez,reutilizada de la colección de baño 2021.
  • Tejido secundario: algodón ecológico.
  • Hilos: realizados a partir de micro plásticos del mar.
  • Cremallera: reciclada.
  • Botones: realizados con una base de algodón y poliéster reciclado.

Este vestido, además, está realizado con una mano de obra única: las manos de una mujer, de más de 45 años, que lleva toda la vida cosiendo y, poco a poco, va creciendo y siendo más independiente a nivel empresarial.

Para presentar el diseño, Johanna Calderón ha elegido el Acuario de Sevilla, por la labor que realizan con el rescate de tortugas para su recuperación o la protección de tiburones guitarra en peligro de extinción, entre otras.

Certificación CAAE

“Quería que fuera un diseño único y poder demostrar que mi vestido es 100% sostenible bajo un paraguas oficial y para ello he contado con la entidad de certificación CAAE, que cuenta con más de 30 años de trayectoria en este sector y me han acompañado en todo el proceso”, apunta la diseñadora. En este sentido, CAAE ha emitido un certificado de conformidad bajo la norma de materiales sostenibles para el diseño AMAR 260789-JC, que garantiza que los materiales son 100% sostenibles. El control se realizó a través de una validación documental y una auditoría en las instalaciones.

El responsable del departamento de Seguridad Alimentaria, Sostenibilidad, Innovación y Desarrollo de CAAE, Francisco José Rivero, asegura que con esta certificación “CAAE da respuesta a una demanda, la de la moda sostenible, que cada vez es más creciente y ha irrumpido en la moda flamenca con este vestido de Johanna Calderón elaborado con materiales 100%sostenibles: reciclados y/o ecológicos”.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00