Hora 14 Málaga
Sociedad
sucesos

Detenido en Málaga el director financiero de una empresa que desvió 2,6 millones a sus cuentas personales

consiguió aislar a la cúpula directiva del grupo empresarial de la parte administrativa y contable del conglomerado empresarial y así ir desviando fondos para su lucro personal

La investigación ha sido de la Policía Nacional / Policía Nacional

Málaga

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre como presunto responsable de los delitos de estafa continuada, falsedad documental y apropiación indebida. Según las pesquisas, el investigado -director financiero de un grupo empresarial- se habría aprovechado de su posición ejecutiva y, durante cinco años, habría estado desviando fondos a cuentas bancarias personales o de empresas en las que ejercía de administrador único. El perjuicio económico causado ascendería a 2.600.000 euros. La actividad fraudulenta sacada a la luz ha permitido descubrir las inversiones inmobiliarias que el sospechoso habría hecho, la posesión de vehículos de alta gama, así como el elevado nivel de vida de su núcleo familiar. Tras la realización de los registros domiciliarios, se han intervenido numerosos efectos relacionados con los delitos investigados, entre ellos, documentación bancaria probatoria de los hechos que se les imputa, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos de almacenamiento, dos vehículos de alta gama, dinero en efectivo, logrando inmovilizar activos financieros del detenido por valor de 1.300.000 euros.

Desviando fondos durante más de cinco años

El grupo de delitos económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga se hizo cargo de esta denuncia, presentada por el administrador único de un conglomerado de empresas con domicilio social en Málaga. En ella, se ponía en conocimiento la administración desleal por parte del director financiero designado, quien habría ocasionando un perjuicio económico de unos 2.600.000 euros, así como el detrimento añadido por el impedimento del crecimiento económico previsto en los planes de viabilidad de las empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial.

Los agentes encargados de investigar la trama comprobaron los extremos denunciados y analizaron la documentación aportada, confirmando que, desde el año 2017, el investigado -prevaliéndose de su posición estratégica de dirección del departamento financiero del grupo empresarial- habría conseguido aislar a la cúpula directiva de la parte administrativa y contable y, de forma secuencial y continua, ir desviando fondos para su lucro personal. Además, la investigacion patrimonial realizada al denunciado revela un aumento patrimonial desproporcionado con respecto a la remuneración que percibía por sus servicios financieros prestados al grupo empresarial. Tanto el investigado como su entorno familiar, poseen importantes inversiones inmobiliarias, vehículos de alta gama, así como un elevado nivel de vida, todo al parecer, sustentado por la actividad fraudulenta que ejercía.

Se adoptaron diversas medidas para evitar que eludiera la acción de la justicia

El sospechoso estaba descapitalizando las sociedades de propia titularidad, así como procediendo a la enajenación de bienes inmuebles de su propiedad a terceras personas de su entorno familiar, por ello, los agentes que investigaban la causa, con el fin de conseguir el mayor resarcimiento económico del perjudicado, procedieron a bloquear sus cuentas bancarias, a solicitar la prohibición de enajenación de bienes inmuebles y bienes muebles del investigado, tanto de las sociedades a su nombre y de su entorno familiar, así como prohibirle la salida del territorio nacional y la retirada de su pasaporte, para evitar que abandone el país y con ello eludir la acción de la justicia.

Finalmente, esta operación policial culminó con la detención del principal investigado como presunto autor de los delitos de estafa continuada, falsedad documental y apropiación indebida. En los registros practicados se han intervenido numerosos efectos relacionados con los delitos investigados, entre ellos documentación bancaria probatoria de los hechos que se le imputan, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos de almacenamiento, dos vehículos de alta gama, y dinero en efectivo.

Inmovilizados 1.300.000 euros en activos financieros

Se ha logrado inmovilizar activos financieros del detenido por valor de 1.300.000 euros y se ha constatado la apropiación indebida de al menos, 2.600.000 euros del grupo empresarial. Igualmente, fueron localizados pagos procedentes de las empresas para las que trabajaba como director financiero para la adquisición de bienes inmuebles, concretamente seis propiedades con una ubicación privilegiada en diferentes localidades de la provincia de Málaga.

El arrestado y atestado policial instruido ya han sido remitidos al Juzgado de Instrucción número Tres de Málaga.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00