La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Sociedad

El peso de Cádiz

La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna de La Ventana Andalucía sobre la elaboración de las listas del PSOE en la provincia gaditana

Columna Ana Huguet en La Ventana Andalucía

Columna Ana Huguet en La Ventana Andalucía

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686566390957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

He perdido la cuenta de cuántas veces he denunciado en esta columna la ausencia de liderazgo de la provincia de Cádiz, la falta de empuje para estar en el mapa de la toma de decisiones de Madrid, la pérdida de iniciativa en la diversificación de su economía y la nula unidad en la reclamación de proyectos e infraestructuras que impulsarían su desarrollo.

A las puertas de las generales del 23 de julio, pretende el PSOE movilizar al electorado de la provincia colocando como cabeza de cartel por Cádiz al magistrado Fernando Grande-Marlaska, un ministro cunero que hace solo cinco años reconocía su débil vinculación con esta tierra. Ha sido, además, reprobado en el Congreso en esta legislatura por su gestión de la tragedia ante la valla de Melilla y para colmo se le recuerda en el sur no por los esfuerzos como ministro del Interior en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, sino por el envío de una tanqueta en plena huelga de la crisis del metal de la bahía de Cádiz de hace menos de dos años.

Más información

Desde finales de los años 80, han defendido los intereses de esta provincia en Madrid como cabezas de cartel del PSOE el fallecido y añorado Alfonso Perales; Manuel Chaves cuando era presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno de España; el respetado Salvador de la Encina; y, en una ocasión, Alfredo Pérez Rubalcaba, un ministro que pese a su condición de cunero llegó a ser considerado gaditano por su frecuente presencia en la provincia, por su participación directa para desbloquear proyectos enquistados y por llegar a ser un verdadero interlocutor de Cádiz en Madrid.

Desde que Pedro Sánchez anunció la convocatoria electoral, hasta tres ministros han llegado a sonar para encabezar la candidatura gaditana. Ninguno es de esta provincia; ninguno ha vivido en ella; ninguno se impondría por ella. Marlaska será número 1 por tercera vez en los últimos cuatro años; y ha escocido en Cádiz la designación; y ha sacudido a muchos de los históricos la pérdida de liderazgo del socialismo gaditano.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00