Elecciones 23 de julio

Política

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

El presidente del Gobierno ha anunciado el adelanto electoral en una declaración institucional sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa tras los malos resultados del PSOE en las municipales y autonómicas que el PP ganó arrebatando a los socialistas feudos como la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde el Palacio de la Moncloa el adelanto de las elecciones generales a julio. "Acabo de mantener un despacho con su majestad el rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales", ha dicho Sánchez, que ha confirmado que la convocatoria aparecerá publicada el martes en el BOE y los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio.

Más información

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", ha dicho el presidente del Gobierno un día después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M en las que el PP barrió en Madrid (Ayuntamiento y Comunidad), podrá gobernar en bastiones socialistas como la Comunidad Valenciana y la ciudad de Sevilla y arrebata al PSOE los gobiernos de Baleares, Extremadura, Aragón y La Rioja.

"El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá, y por eso como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE asumo los resultados en primera persona y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular. Creo que la mejor salida es dar la palabra a los españoles para que expresen en las urnas su voluntad", ha dicho Sánchez.

Cuando no has salido de una campaña electoral y te enteras de que tienes que entrar en otra en pleno verano: la reacción de Àngels Barceló que nos representa a todos

Las últimas elecciones generales se celebraron en España el 10 de noviembre de 2019. El PSOE fue entonces la formación ganadora en porcentaje de los votos (28% y 120 escaños).

Reacciones al adelanto de elecciones

Las reacciones a la convocatoria de elecciones generales han llegado enseguida. Unidas Podemos valoran positivamente este giro tras el batacazo y dicen que es un buen movimiento. Desde Sumar se afirma que tiene margen para organizarse y Yolanda Díaz ha recogido el guante: "Asumo el reto". Según la ley, Sumar y Podemos tienen 10 días desde la publicación de la convocatoria en el BOE para comunicar a la Junta Electoral Central si van en coalición o no a las elecciones generales.

La secretaria general de Podemos y ministra de de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha comparecido desde la sede de su formación política para tender la mano a esa unión. "Quiero comunicarles que estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva tanto tiempo esperando: que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar", ha dicho Belarra.

Por su parte, el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas". "Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha expresado Iglesias en RAC1.

Un "mal resultado" para el PSOE

El PSOE ya asumió anoche sus "malos resultados": "Quiero reconocer la derrota del PSOE y aprovechar para felicitar al PP por su resultado. Este es un mal resultado y no es lo esperado", dijo la ministra de Educación y portavoz federal del PSOE, Pilar Alegría, en una noche en la que los socialistas perdieron poder institucional tanto en autonomías como en municipios.

Desde el PP se celebran los resultados del 28-M y Alberto Núñez Feijóo ya habla de que con esta victoria se ha dado el "primer paso para un nuevo ciclo político" que van a abrir en España "en los próximos meses".

El PP es la fuerza más votada en las municipales con más de 7 millones de votos, alrededor de 800.000 por delante del PSOE, dando la vuelta al resultado de 2019, cuando quedaron a un millón y medio de votos por detrás de los socialistas. Los de Feijóo arrebatar seis autonomías a la izquierda, incluidas la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, pero no se libra de Vox, con quien tendrán que pactar para formar gobiernos.

Àngels Barceló: "El huracán del PP arrasa, el resultado es demasiado contundente"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00