Sociedad | Actualidad

Protestan ante el Parlamento contra la proyectada ley de regadíos en el entorno de Doñana

La concentración coincidía con las comparecencias en el trámite de la ley

Concentración de Salvemos Doñana a las puertas del Parlamento de Andalucía.

Concentración de Salvemos Doñana a las puertas del Parlamento de Andalucía.

Sevilla

Organizaciones sociales y de conservación de la naturaleza, como SEO/BirdLife o Ecologistas en Acción, se han concentrado este martes ante el Parlamento de Andalucía contra la tramitación de la proposición de ley de ampliación de la zona regable en el entorno de Doñana.

La concentración 'Voces por Doñana', impulsada por la plataforma Salvemos Doñana, se ha llevado a cabo coincidiendo con las comparecencias en la tramitación parlamentaria de la proposición de ley, en la que "se han dejado fuera a muchas voces que tienen mucho que decir con respecto a lo que está planeando la Junta de Andalucía para Doñana".

Más información

Así lo ha explicado a los periodistas el coordinador de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero, quien ha señalado que lo que pretende la Junta "es una entelequia" al pretender usar "un agua que no pertenece a la Cuenca y depende de infraestructuras que no sabemos si se van a poder realizar".

En la misma línea, su compañero Juan Romero ha asegurado que la Junta quiere sacar adelante un plan que "no tiene consenso, fundamentalmente consenso científico", y contra "una sentencia de la Unión Europea que hay que cumplir porque nos van a crujir a multas y sanciones".

Carlos Molina, técnico de SEO/Birdlife, ha recordado que se han recogido cientos de miles de firmas "diciendo que esta propuesta no puede salir adelante" en un parque (Doñana) "con muchas especies amenazadas, que cada año es peor que el anterior".

"Doñana se extingue, es así de claro, no necesita más palos en la rueda que acelere la extinción de uno de los paisajes naturales más importantes de Europa", ha concluido.

En la concentración, que se ha prolongado durante dos horas, han participado unas 200 personas bajo una discreta presencia policial.

De otro lado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma ‘Salvemos Doñana’, Juan Romero, ha reclamado que parte de los beneficios del cultivo de la fresa se destinen a construir albergues para acabar con los asentamientos de inmigrantes, donde viven “personas con dignidad y dotadas de derechos”.

Romero se ha referido al incendio en el que el pasado viernes perdieron sus chabolas unas 110 personas en un municipio de la comarca, Lucena del Puerto, donde vivían “una cantidad de criaturas que vienen huyendo de África, de las guerras, las miserias, y buscan un trabajo con dignidad”.

"Vivían absolutamente sin nada, y lo poco que tienen lo han perdido y se han quedado desamparados”, ha lamentado, tras lo que ha subrayado que una de las prioridades de su colectivo será “atender a la dignidad de estas personas y, por supuesto, a los derechos humanos”.

Ha interpelado al sector fresero de la zona sobre esta cuestión y se ha preguntado si "no le dará vergüenza que presumen de que facturan 1.400 millones de euros con la venta en bruto y tengan a criaturas que viven peor que animales en un país de la Unión Europea”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00