Unas jornadas abordarán en Córdoba la defensa colectiva de los derechos de los consumidores
Córdoba
Un 20% de los afectados por el caso de Gas Natural Andalucía aún no han recibido las indemnizaciones a las que tienen derecho por el cobro indebido de dos conceptos: los derechos de alta y el canon de finca.
En marzo se han cumplido 20 años desde que la fiscalía de Córdoba comenzó el procedimiento contra la empresa en la que fue la primera acción colectiva en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.
Hoy el Fiscal que inició aquella causa, Fernando Santos Urbaneja, el Fiscal Delegado de la Sección Civil en Andalucía, asegura que de los 10,6 millones de euros que la empresa abonó como indemnizaciones a las personas afectadas, queda todavía por pagar cerca de 3 millones de euros.
En 2003, la Fiscalía junto a la oficina de consumo del Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación ¡Ea! de Jaén, consiguieron, tras más de 18 recursos de apelación, ejecutar un procedimiento que venía a darle la razón no a uno, ni a dos, ni a tres, sino a más de 100.00 usuarios de la compañía.
Unas jornadas abundarán este jueves en la Ciudad de la Justicia de Córdoba sobre los derechos de los consumidores y la defensa colectiva de los mismos.
Para el Fiscal Santos Urbaneja, "las reformas que se están produciendo no garantizan el derecho de los consumidores por encima de los de las empresas o lobbies, ni en España, ni en la Unión Europea".
Santos Urbaneja lamenta que el ministerio de Justicia no haya tenido en cuenta ni su opinión, ni este precedente en Andalucía, a la hora de redactar el nuevo marco legislativo con el que se quiere ordenar la jurisdicción de consumo.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha agradecido estas jornadas que a su juicio "sirven para recuperar la esperanza en el funcionamiento de la justicia, para poner en valor el trabajo de la Fiscalía y la colaboración de las instituciones".
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...