Política | Actualidad

Analizamos el lío judicial de Maracena y el vuelco electoral en este municipio de Granada

El TSJA pide al juzgado más solidez en los indicios que llevaron a pedir investigar a tres políticos locales alterando los últimos días de campaña

Cartelería de los partidos que se presentaron en Maracena (Granada) a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

En vísperas de la constitución de los nuevos ayuntamientos salidos de las elecciones municipales del 28 de mayo pasado, la investigación judicial del secuestro de una concejala socialista de Maracena (Granada) el pasado febrero está inmerso en un intercambio de resoluciones de distintos protagonistas jurídicos.

Lo último es que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha devuelto la pelota al Juzgado de Instrucción 5 (que trata el fondo de los hechos) en lo referente a la petición que le hizo el juzgado al alto tribunal para investigar si la aún alcaldesa, Berta Linares; el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva; y el exalcalde y secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López (separado temporal y voluntariamente de ese cargo) debían ser investigados como inductores del secuestro.

Más información

Ahora, el TSJA pide al juzgado que aporte indicios sólidos que puedan implicar a los tres políticos. Le pide indicios más allá de sospechas derivadas de la declaración del secuestrador. Asegura el TSJA: "La competencia [de este tribunal] se fija cuando se comprueba que existen indicios sólidos de responsabilidad frente a un aforado. No basta cualquier sospecha o conjetura. No son suficientes las posibilidades, más o menos cercanas, o las alusiones no constatadas".

Ahora, el juzgado tendrá que investigar a la alcaldesa y al concejal de Urbanismo. El proceso está viviendo un juego de tenis entre instancias judiciales derivado del hecho de que Noel López es persona aforada. Lo inmediato es que el juzgado tendrá que investigar más y que en un primer momento López se queda fuera de esa investigación.

La resolución del TSJA asegura: "Del examen detallado de tal exposición [la que le eleva el juzgado] y de la documentación remitida, debemos concluir considerando prematura la remisión inhibitoria realizada a este Tribunal, no habiéndose agotado la práctica de diligencias imprescindibles para la corroboración de los hechos expuestos como constitutivos de delito en relación a la persona de Noel López, y la derivada de Berta María Linares y Antonio García".

Recuerda el texto que los indicios solo se basan en las declaraciones del presunto secuestrador que no han podido ser contrastadas por nadie más ni por ninguna otra diligencia, que ahora tendrá que practicar el juzgado. Asegura el alto tribunal andaluz que "no se han practicado diligencias esenciales de investigación".

Elecciones municipales

La investigación judicial del secuestro de Maracena está, por tanto, de nuevo y al completo en manos del Juzgado de Instrucción tras un lío de papeles para un lado y para otro por unas sospechas que el alto tribunal ve demasiado provisionales, pero que sí sirvieron para agitar la cita electoral.

La alcaldesa perdió la mayoría absoluta, de hecho este sábado ni siquiera tomará su acta de concejala, y el PP pactará con Vox y dos partidos independientes para hacerse con la alcaldía de Maracena. El secreto del sumario se levantó tres días antes de las elecciones municipales con la polémica resolución del juez de elevar la investigación al tribunal superior basándose en conjeturas y no en indicios sólidos.

En un comunicado, Noel López ha asegurado que se ha visto injustamente inmerso en el proceso. Muestra su esperanza en la justicia.

Radio Granada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00