Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Así es el Ayuntamiento de Granada tras las elecciones municipales 2023: Marifrán Carazo, primera alcaldesa de la ciudad

El PSOE gobierna en la mayoría de municipios de la provincia aunque el PP lo hace sobre tres cuartas partes de la población

Toma de posesión de Marifrán Carazo (PP) como nueva alcaldesa de Granada

Granada

La popular Marifrán Carazo se ha convertido la tarde de este sábado en la primera alcaldesa de la ciudad de Granada, tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta con 15 concejales, frente a los 10 del PSOE, que ha gobernado el municipio en los últimos dos años con Paco Cuenca como alcalde; y los dos de VOX. Ninguna de las fuerzas a la izquierda de los socialistas obtuvo representación al acudir separadas a los comicios, frente a los tres que había conseguido en los anteriores como Unidas Podemos.

Más información

El acto de toma de posesión de Carazo como alcaldesa se ha celebrado en el patio del Ayuntamiento de Granada, especialmente engalanado para la ocasión. Se ha celebrado por la tarde (17h) para posibilitar la presencia del presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, quien por la mañana ha asistido a la constitución de otros ayuntamientos.

El ya exalcalde Cuenca se mantendrán como líder de la oposición, según ha asegurado en Radio Granada, para seguir "ayudando a Granada" y tras presumir del "buen legado" que deja a la nueva alcaldesa.

En Motril, la popular Luisa García Chamorro ha vuelto a ser investida como alcaldesa con el apoyo de sus 11 concejales más los cuatro de Mäs Costa Tropical, formación con la que vuelve a repetir gobierno en la capital costera. El PP gobierna en Almuñécar por mayoría absoluta; y el PSOE lo hace en Salobreña, gracias a un pacto con Izquierda Unida y otra formación local.

El Ayuntamiento de Baza se ha constituido a las 19h sin sorpresas: el PP gobernará en minoría gracias a los votos para la investidura de VOX (cuyo portavoz ha asegurado en el pleno que el nuevo equipo no está preparado) y una formación independiente. Pedro Ramos es ya el segundo alcalde popular de la democracia en la ciudad bastetana.

Provincia de Granada

El mapa de la gestión municipal se ha teñido este sábado de azul en la provincia de Granada. Ese mapa se cerrará dentro de unas semanas con la constitución de la Diputación Provincial de Granada, donde también gobernará el PP y lo hará con mayoría absoluta.

Aunque el PSOE gobierna desde ahora en más municipios que ningún otro partido (al menos 85 alcaldías, 71 de ellas por mayoría absoluta, de los 174 municipios existentes), el PP gobierna en Motril, Almuñécar y el resto de cabeceras comarcales, teniendo bajo sus bastones de mando a casi el 75 por ciento de la población. La excepción en las cabeceras comarcales es Huéscar, donde gobernará una coalición del partido independiente al que pertenecía el alcalde, Ramón Martínez, y el PSOE. El PP ganó las elecciones y los socialistas fueron segunda fuerza pero finalmente el PSOE ha optado por llevar a la alcaldía a tercera lista por tal de que la candidata popular no accediese al sillón de alcaldesa. El candidato menos votado en Huéscar, por tanto, será alcalde para los próximos cuatro años.

El PP gobernará con VOX en Vegas del Genil y también en Maracena, donde el PSOE ganó las elecciones aunque sin mayoría, tras destaparse el secreto del sumario del "caso Maracena" tres días antes de la cita con las urnas.

El PP, con un voto en el pleno de VOX, ha accedido a la alcaldía de Santa Fe en solitario por primera vez en la democracia y gobernará en minoría, como también hará en Albolote. El PSOE ha logrado varias alcaldías gracias al pacto con Izquierda Unida. Así ha sido en Armilla, Atarfe, Huétor Vega, Monachil y Pinos Puente. Este pacto PSOE-IU no ha sido posible en Láchar, donde gobernará el PSOE en minoría como lista más votada. En la pasada legislatura gobernó IU, ahora segunda fuerza.

Izquierda Unida gobernará en varias localidades de la provincia, incluida Padul donde el PSOE ha sido tercera fuerza. Una coalición IU-PSOE ha llevado a Celia Villena a la alcaldía. Se da la circunstancia que la nueva regidora era la segunda de la lista de su formación. A mitad de esta semana asumió la responsabilidad de ser regidora municipal tras la dimisión del cabeza de lista, Emilio Santiago, tras recibir una carta amenazante en su casa que le advertía, según ha denunciado ante la Guardia Civil, de consecuencias para su familia si se dejaba apoyar por los socialistas para gobernar.

Dos más dos

En Molvízar, Centrados en Molvízar y PSOE se turnarán, por este orden, en la alcaldía, dejando al PP sin opciones. Algo similar ha ocurrido en Diezma, donde el PSOE y una formación local también gobernarán la mitad del mandato cada uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00