Bellido (PP) estrena mayoría absoluta proponiendo a la oposición cinco grandes pactos de ciudad
El alcalde promete "diálogo y humildad" a todas las fuerzas políticas en su reelección, en la que fija la lucha contra el cambio climático o el impulso logístico entre sus prioridades
La Sala Orive ha ejercido como salón de plenos de forma extraordinaria para la sesión de constitución del Ayuntamiento de Córdoba. Un acto solemne con el que José María Bellido (PP) estrena un nuevo mandato municipal y también una mayoría absoluta, gracias a los 15 representantes que otorgaron al Partido Popular las elecciones del 28 de mayo de 2023.
Bellido repite manteniendo a la mayoría de los rostros que han integrado su gobierno y ha incorporado a Isabel Albás, de Ciudadanos y a Julián Urbano, de Vox. También suma a personas de la vida civil, como el abogado Jesús Coca o el ex directivo de El Corte Inglés, Daniel García Ibarrola.
Por su parte, el PSOE tendrá 7 concejales en este mandato, a los que comandará el hasta ahora diputado Antonio Hurtado. Mientras, la confluencia de seis partidos de izquierda 'Hacemos Córdoba' contará con 4 representantes, al tiempo que Vox incrementa su representación hasta los 3 concejales.
Doce nuevos concejales se estrenan en Capitulares: El PP presenta cinco caras nuevas en el Pleno: Jesús Coca, Daniel García Ibarrola, Miguel Ruiz Madruga, Narcisa Ruiz y Julián Urbano, que cierra con el número 15 la mayoría absoluta de los populares.
Por el grupo municipal socialista se estrenan José Molina, Ana María López y Ángel Ortiz; y por Hacemos Córdoba llegan tres ediles: Carmen Ruiz, Irene Ruiz e Iván Fernández. Por último, la candidata de Vox, Yolanda Almagro, también es nueva en el consistorio.
Pasadas las doce del mediodía, el secretario general de Pleno, Valeriano Lavela, ha protagonizado la apertura de la sesión para después ir convocando a todos los concejales para su acto de juramento o promesa del cargo. Durante este proceso, han destacado las intervenciones de Julián Urbano, que ha jurado "por Dios" y la del portavoz de la confluencia, Juan Hidalgo, quien ha dedicado este instante "a la memoria de todos los represaliados del franquismo".
Llegaban las 12:31 horas cuando el Ayuntamiento de Córdoba quedaba constituido, lo cual ha dado pie al proceso de elección del alcalde, en el que los ediles han sido llamados a pronunciar, uno a uno, el nombre del candidato al que seleccionaban. Con quince votos, José María Bellido se ha proclamado alcalde de Córdoba, lo cual rompía un prolongado aplauso que han seguido todos los concejales en una repleta Sala Orive.
Pese a tratarse de un acto que normalmente se lleva a cabo en el salón plenario de la Calle Capitulares, no es la primera ocasión en que se traslada fuera de las dependencias del consistorio. Por ejemplo, Julio Anguita escogió el Alcázar de los Reyes Cristianos para su toma de posesión como alcalde en el año 1979. Hoy, 44 años después, José María Bellido ha estado acompañado de altos representantes de la Junta de Andalucía como el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; y del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. También han participado autoridades civiles, políticas, militares y religiosas.
Durante la ceremonia, los portavoces de todos los grupos municipales de la oposición han contado con 12 minutos para intervenir, antes del discurso de investidura de Bellido, que no contaba con límite de tiempo.
El alcalde marca una 'Agenda Córdoba' centrada en la inclusión, el desarrollo económico o la mejora de los servicios públicos
"Es un honor seguir construyendo una Córdoba para todos y de todos, que construye su futuro sin perder de vista su pasado y orígenes", ha iniciado el alcalde de Córdoba su intervención, que ha continuado con una amplia lista de agradecimientos.
A lo largo de su discurso de toma de posesión, "humildad, ilusión, ambición y exigencia" han sido las palabras más repetidas, pues ha recordado que "los próximos años serán clave para el futuro de esta ciudad", aludiendo a "la necesidad de llegar a buen puerto con proyectos prioritarios como la Variante Oeste, las nuevas estaciones del tren de cercanías, el tramo de la Ronda Norte dependiente de la Junta de Andalucía o la puesta en funcionamiento de la Base Logística del Ejército de Tierra 'General Varela'".
En este sentido, ha llamado al resto de fuerzas políticas a "huir de enfrentamientos estériles" y continuar con "un modelo de diálogo, de suma de esfuerzos que nos han permitido alcanzar logros soñados, como la Milla Verde, el Centro de Ferias y Convenciones, los acuerdos con instituciones culturales como la TBA21 o las inversiones destinadas a las familias más vulnerables".
"Las oportunidades tienen que ser para todos", ha sentenciado Bellido, que ha instado al Pleno a "generar y transmitir confianza desde lo público para seguir colaborando con la iniciativa privada". Así, se ha referido a los anuncios de compañías punteras del sector de la Defensa y Seguridad de abrir futuras instalaciones en la ciudad: Escribano M&E y Tess Defence.
Más información
Por ello, se ha comprometido a "poner a disposición millones de metros cuadrados de suelo industrial para que puedan venir empresas que creen empleo cualificado", así como a "rebajar la carga fiscal siempre que se garantice la prestación óptima de los servicios públicos, porque vamos a modernizarlos y a seguir ampliando las plantillas de Policía Local o Bomberos". Al respecto, Bellido ha hecho referencia a posibles reducciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el de actividades económicas o tasas municipales".
El alcalde ha aludido también a proyectos que tendrá que afrontar de forma inminente, como "la puesta en marcha de la incubadora científica Biotech, alcanzar la autosuficiencia energética del Ayuntamiento con proyectos como SADECO 5.0 o la ampliación de zonas verdes en el Parque de Levante, el Parque de la Arruzafilla o las inmediaciones de la Ronda Norte"
No ha dejado palo sin tocar tras cuatro años de experiencia como primer edil: Bellido se ha comprometido a actualizar el Plan Especial del Casco Histórico para posibilitar actuaciones relacionadas con la eficiencia, así como a impulsar la convivencia en este espacio protegido como Patrimonio Mundial. De igual forma, ha puesto de relieve la necesidad de "seguir avanzando en inclusión y accesibilidad de la ciudad, además de fomentar la actividad de creadores y colectivos culturales o la preservación de nuestras tradiciones populares como la Semana Santa, el Mayo Festivo o la Fiesta de los Patios mientras mantenemos nuestra intención de inaugurar el Centro Internacional del Caballo en Caballerizas Reales".
Bellido se ha dirigido directamente a los grupos de la oposición para pedirles "seguir avanzando en el diálogo en grandes asuntos de ciudad, porque eso es lo que ha permitido el progreso de Córdoba". De esta forma, ha puesto sobre la mesa cinco Grandes Pactos de Ciudad para los que dice, quiere contar "con la visión y aportaciones de todos los partidos, colectivos, asociaciones y agentes sociales":
- Nueva Agenda Córdoba para conciliar el desarrollo económico con la cohesión social.
- Utilización del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra como elemento tractor para convertir a Córdoba en un gran nodo logístico.
- La Lucha contra el Cambio Climático como elemento transversal a todas las políticas municipales, así como la apuesta por la Economía Circular y la reducción de la huella de carbono de la ciudad.
- Protección del Casco Histórico para mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan y fomentar la convivencia al tiempo que se posibilita el disfrute de los visitantes y el ocio.
- Mejora de los Servicios Públicos y la eficiencia de las empresas municipales, a fin de dirigirlas a retos inminentes como la gestión eficiente del agua o el aumento de las plantillas.
El alcalde ha precisado que no será hasta el domingo cuando se detalle la composición del nuevo gobierno local de Córdoba.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...