Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Qué tiene de especial este fragmento de ánfora hallado en Córdoba para traer de cabeza a los arqueólogos?

En Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con la profesora Antonia Soler, una de las investigadoras que ha tratado de resolver el enigma de su origen

Universidad de Córdoba

Córdoba

La comunidad arqueológica europea está muy sorprendida por un hallazgo que ha tenido lugar muy cerca de Fuente Palmera.

Se trata de un fragmento de una ánfora de aceite de la Bética romana, fabricado hará unos 1.800 años. Hasta aquí nada especial, porque ánforas de aceite de época romana se cuentan por miles. Sin embargo, el fragmento encontrado por un vecino de Ochavillo en el arroyo Tamujar, a poca distancia de la pequeña aldea de Villalón, tiene algo que lo convierte en un hallazgo "singular", según los expertos. En sus apenas 6 centímetros e ancho por 8 de largo aparece escrito un fragmento de un poema de Virgilio, el poeta más popular de la Roma del siglo I antes de Cristo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Antonia Soler investigadora del ánfora de Hornachuelos

00:00:0007:59
Descargar

En Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con la profesora Antonia Soler, coautora de la investigación sobre este fragmento de cerámica de cuya aparición se ha hecho eco la revista Journal of Roman Archaeology, de la Universidad de Cambridge. Ella nos ha explicado que "no deja de ser chocante que alguien escribiera este poema durante el proceso de fabricación de la ánfora, en vez de poner lo que habría sido usual, como sería el nombre del fabricante o la fecha." Pero más intrigante aún resulta para los expertos que el texto aparecido en la ánfora sea un fragmento de las Georgicas de Virgilio, y no de su obra más importante, y por la que fue recordado durante siglos: La Eneida. "Esto no deja de ser algo sorprendente", según la profesora Soler.

Tanto ella, como el resto de los investigadores que han estudiado el hallazgo, "hemos estado pensando mucho sobre el tema" y sobre la posible identidad del autor de este texto culto que adornaba una ánfora de aceite de la Bética. Y es aquí donde se despierta la imaginación. "Tenía que ser alguien que tuviera acceso al taller; quizás un miembro de la aristocracia de la villa". Aunque Soler no descarta otras hipótesis: "quizás fue escrito por los mismos artesanos que pudieron utilizar el texto para practicar la escritura". De momento, no tienen más datos. En todo caso, "el problema que tenemos es que de la antigüedad nos llega siempre todo muy roto y muy limitado", ha reconocido la profesora.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir