Política

"Con la máxima celeridad posible": Así echa a andar el mandato de Marifrán Carazo como alcaldesa de Granada

El PSOE "presume" de gestión económica y explica el porqué 17 millones de euros sin consignación es "una buena noticia"

El periodista de Radio Granada-SER Jaime Bedmar, que estaba presenta en la sala, ha sido la "mano inocente" que ha sacado las bolas que han compuesto el número a partir del cual un sistema informático elige aleatoriamente a los componentes de las mesas electorales para el 23J / Rafael Troyano Valdivieso

El primer pleno que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Granada siendo Marifrán Carazo (PP) alcaldesa ha durado tres minutos y 40 segundos. Ha sido justo el tiempo de sacar las tres bolas que han compuesto el número 229 a raíz del cual un programa informático escoge aleatoriamente a los componentes de las mesas electorales para el próximo 23 de julio.

El pleno ha permitido visualizar, seis días después de la elección de la alcaldesa, el cambio en la corporación municipal de Granada. Lo más notorio que es que la sesión la preside a partir de ahora una mujer, la primera alcaldesa de Granada; que quien ocupaba ese sillón, el socialista Paco Cuenca, se sitúa ahora en la bancada de la derecha del salón, a la izquierda según se mira; y que solo existen tres grupos: el equipo de gobierno del PP y, en la oposición, el PSOE y las dos concejalas de VOX.

Primer pleno de Marifrán Carazo como alcaldesa de Granada: El Ayuntamiento ha elegido a los componentes de las mesas electorales del 23J

Primer pleno de Marifrán Carazo como alcaldesa de Granada: El Ayuntamiento ha elegido a los componentes de las mesas electorales del 23J / Rafael Troyano Valdivieso

La alcaldesa ha constituido, a seis días de su elección, la junta de gobierno “con la máxima celeridad posible y sin tiempo que perder”, ha asegurado.

Más información

Carazo ha anunciado a Radio Granada, en el pasillo, que el próximo viernes se celebrará el primer pleno ordinario ya con asuntos de gestión “para no perder ni un minuto”, ha asegurado. La junta de gobierno ha aprobado los ceses de los jefes de sección, que son cargos de confianza del anterior equipo. Mientras, se trabaja en los nuevos nombramientos y en la organización general del Ayuntamiento.

Agilidad de licencias

Marifrán Carazo se ha reunido hoy con el área de Urbanismo. Al concejal Enrique Catalina ha pedido agilizar lo máximo posible la tramitación del nuevo PGOU de la ciudad.

Con el área ha estudiado la posibilidad de establecer literalmente un turno de 24 horas para que un técnico pueda priorizar y agilizar la concesión de licencias; así como acompañar a los promotores en todo el proceso. Además, la alcaldesa de propone estrechar lazos con la Consejería de Cultura para que las actuaciones en el casco histórico no se eternicen.

Economía

En los corrillos posteriores al pleno, la oposición socialista se ha mostrado sorprendida por el anuncio de ayer de la alcaldesa, quien aseguró, como algo negativo, que se había encontrado 17 millones de euros sin consignación presupuestaria.

El exalcalde Cuenca, en una conversación informal, ha asegurado que ese dinero es fruto de una brillante gestión económica de su equipo y es fruto, por ejemplo, de los compromisos adquiridos por la ciudad por proyectos conseguidos, como los fondos Next Generation y la futura gala de Los Goya. Lo importante, asegura, es que hay dinero para afrontar todos esos compromisos; que existen proyectos de futuro, y esas partidas son el mejor ejemplo para demostrarlo. Cuenta ha asegurado que, como hay dinero, el único trabajo para el nuevo equipo es encajar esas obligaciones en epígrafes del próximo presupuesto que el gobierno de la nueva alcaldesa ya se ha puesto a preparar.

El exalcalde espera, según ha dicho, que el anuncio de los 17 millones sin consignación no suponga ninguna excusa para desechar proyectos o renuncias a subvenciones comunitarias ya comprometidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00