Bellido anuncia que incorporará a los ex concejales de CS, Álvarez y Gómez Calero en su gobierno
El alcalde de Córdoba también ha anunciado una inversión "millonaria" para que Sadeco pueda implantar un plan de limpieza semanal en todos los barrios de la capital
Córdoba
José Maria Bellido afronta sus cien primeros días como alcalde de Córdoba tras resultar reelegido, con mayoría absoluta, en las pasadas elecciones municipales. Unos resultados que dice que "ya he tenido tiempo de asimilar, con la misma ilusión, pero con más pausa que en 2019", cuando llegó a a la alcaldía de Córdoba por primera vez.
Ahora, y a las puertas del verano, el alcalde tiene por delante los cien primeros días de gobierno. Un plazo simbólico de tiempo que habitualmente se concede a quienes asumen una responsabilidad política antes de hacer un primer balance de su gestión, y que Bellido ha aprovechado para anunciar una batería de medidas que se ha comprometido a realizar antes de esa fecha y que hemos repasado en esta entrevista en Hoy por Hoy Córdoba.
Un gobierno en construcción
Lo primero que ha hecho el alcalde ha sido organizar su equipo de gobierno, para lo que ha repartido responsabilidades entre sus 15 concejales y ha nombrado nuevos asesores, como Fran de la Torre, presidente de Hostecor, y José García Román, presidente del club Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Dos incorporaciones ajenas a la política que "van a aportar su conocimiento de los sectores de los que proceden", según Bellido, que ha también ha confirmado que no serán las únicas, ni las últimas incorporaciones a su gobierno. El alcalde ha dado los nombres de los ex concejales de Ciudadanos Maria Luisa Gómez Calero y Antonio Álvarez, que en breve se incorporarán a su equipo, y de los que ha dicho que "siempre he trabajado muy cómodo con ellos, e hicieron un buen trabajo como concejales".
Caso Infraestructuras
Bellido ha defendido la política de control de contratos municipales que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento, especialmente a raíz del 'Caso Infraestructuras' para el que colaboraron entregando a la policía facturas sospechosas. Incluso por debajo de 500 euros, mínimo sobre el que puso el consistorio los controles. De hecho, el alcalde ha defendido que solo la ciudad de Córdoba exige los mismos requisitos para los contratos mayores y menores. Aún así, Bellido ha reconocido que esta caso "ha enrarecido mucho el ambiente" en la plantilla de esta área municipal "porque hay miedo ha cometer una equivocación o a que alguien te pueda estar engañando". Y ha añadido que "nosotros hemos acabado todas las investigaciones internas y el caso está en manos de la justicia. Espero que ellos puedan aclarar quien tiene las responsabilidad para que pague su deuda con la sociedad".
Más agilidad en la contratación
En cuanto a la agilización de la gestión municipal, el alcalde también ha avanzado que el independiente Jesús Coca, delegado de Contratación, "y abogado experto en Derecho Administrativo", trabajará en un protocolo para ordenar y mejorar los procesos de contratación que gestiona el Ayuntamiento, "de manera que sean más seguros, pero también más ágiles y ganemos tiempo".
Entrevista a José María Bellido. Cien días de gobierno. Ayuntamiento de Córdoba
22:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688040385470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toldos
Sobre los toldos que este año no se instalarán en las principales calles del centro de Córdoba, José María Bellido ha reconocido que, "en parte, el problema está relacionado "con esa falta de confianza que hay en el área de Infraestructuras" porque, aunque ha dicho que cree que el Ayuntamiento podía haber impuesto a los vecinos el anclaje de los toldos en sus fachadas, "nadie en Infraestructura quiere arriesgar en la toma de decisiones".
No obstante, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento está en conversaciones con Comercio Córdoba para establecer "una colaboración público privada que permita ampliar el número de calles con todos que podrían incluir publicidad."
Sadeco
José María Bellido ha reconocido que la falta de limpieza de la calles de Córdoba ha sido uno de los problemas que más le han echado en cara los ciudadanos en los últimos meses. Para acabar con el problema, el alcalde ha anunciado una "inyección de muchos millones de euros a Sadeco en el próximo presupuesto municipal que permitirá la contratación de más personal para reforzar la limpieza viaria". Gracias a este plan "podremos asegurar que en cada barrio de Córdoba haya una limpieza a fondo una vez a la semana", ha dicho.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado que el gobierno municipal llevará en el presupuesto una partida importante para Sadeco con el fin de implantar un sistema de limpieza semanal de todos los barrios.
Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba, donde ha explicado que los problemas de limpieza se han debido a pérdida de personal y a la necesidad de más recursos.