Día histórico: La primera tubería de Rules hacia la costa de Granada entra en fase de licitación tras 20 años de espera
Gobierno central y Junta de Andalucía han firmado el convenio para iniciar el primero de los once desglosados
Granada
Es la imagen del día, la firma que Granada lleva esperando los últimos 20 años, desde que finalizó la obra de la presa de Rules (Granada), en 2003.
Especialmente llevan esperando este momento en la Costa Tropical, tanto para garantizar el consumo humano como para asegurar 19.000 hectáreas de cultivos que, en su mayoría, malviven agotando los acuíferos. Hoy, por fin, se ha firmado el convenio para el inicio de las obras de las tuberías de la presa de Rules, en concreto de la primera de las once tuberías proyectadas.
El Gobierno de España y la Junta Andalucía han firmado en la mañana de este viernes el convenio ya pactado que permitirá por fin licitar la primera de las canalizaciones. La firma de hoy oficializa lo ya pactado entre el Gobierno central, regantes, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Junta.
Con el preacuerdo, el Gobierno financiará el 80% del total con fondos Next Generation, y la Junta asume la aportación del 20 % que corresponde a la recuperación de costes para la comunidad de regantes, trámite que ha retrasado unos meses la puesta de largo.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ya adelantó este mismo mes que el Gobierno licitará la obra en cuanto se firmase el convenio, extremo que ha quedado confirmado con la rúbrica alcanzada.
ACUAES, empresa del Ministerio para la Transición, autorizó en mayo el pliego y la licitación por 66 millones de las obras del primer proyecto en ejecutarse, el desglosado 9.
El plazo de ejecución de esas obras es de 37 meses y el proyecto, ya redactado, garantiza el abastecimiento de agua a 350.000 habitantes de la costa de Granada además de asegurar el riego a más de 720 hectáreas de cultivo del Bajo Guadalfeo.
Desde este viernes, luz verde a la ejecución de un proyecto con el que Granada ha soñado y tenido pesadillas. Por delante 11 desglosados, 11 tuberías, más de 190 kilómetros para abastecer de agua a 15 poblaciones y casi 20.000 hectáreas de cultivos que son el sustento de miles de familias. Más de 20 años después, las tuberías de Rules -motivo de enfrentamiento político permanente durante lustros-, cuyo presupuesto total superará los 350 millones de euros, comienzan a materializarse.
A partir de ahora, en el marco del convenio firmado, y según la reunión donde se pactaron los términos de intervención firmados este viernes y la hoja de ruta para seguir avanzando, será el turno de ajustar los detalles del desglosado 3: este proyecto debe estar finalizado finalizado en julio de este año y comenzará después la tramitación ambiental. La financiación de esta canalización, el desglosado 3, también quedó en mayo comprometida y pactada entre Junta y Ministerio pero no está firmada.
La reunión del pasado mes dejó trazada, no firmada pero sí con una propuesta clara, la hoja de ruta a seguir a partir de ahora: la secuencia de contratación de los proyectos pendientes, que son nueve más, once en total. Según lo propuesto entonces, después llegará la redacción de los proyectos 10, 2, 4, 5 y 1 podría encargarse a la vez, y una vez redactados estos, se encargaría la redacción del 6, 7 y 8, dejando para el final el 11. Este orden es así porque unas tuberías dependen de otras.