El precio de la vivienda usada sigue desbocado en Málaga y roza los 3.000 euros por m2
Y todo apunta " a que seguirá aumentando"
Málaga
El precio de la vivienda usada subió un 3,5% en la provincia de Málaga durante el segundo trimestre, estableciéndose en 2.024 euros/m2 lo que supone el mayor precio de la vivienda desde que idealista tiene registros. Se trata del principal incremento registrado en Andalucía en ese periodo, en el que salvo Granada (-0,5%), se elevaron los valores en todas la provincias.
La mayor subida se ha producido en Málaga donde los vendedores piden un 3,5% más. Le siguen las alzas en Huelva (2,8%), Cádiz (2,3%), Almería (1,6%), Sevilla (0,6%) Córdoba (0,3%) y Jaén (0,3%).
Jaén es la provincia andaluza más económica para comprar una vivienda usada, con 825 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 2.949 euros, lo que supone el precio más alto en la provincia desde que idealista tiene registros, según los datos difundidos este lunes por el portal inmobiliario
Capitales de provincia
Entre las capitales andaluzas la mayor subida en el precio de la vivienda usada durante la primavera se ha dado en Málaga (5,3%) y Jaén (2,1%). Les siguen los ascensos de Cádiz (1,9%), Sevilla (1,4%), Almería (1,2%) y Córdoba (0,9%). Por el contrario el precio desciende trimestralmente en Huelva (-1%) y Granada (-0,2%).
Cádiz continúa siendo la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda usada, con 2.596 euros/m2. Le siguen Málaga, donde los propietarios piden una media de 2.516 euros/m2, y Sevilla, con 2.181 euros/m2. Por el contrario, Jaén (1.117 euros/m2) y Huelva (1.215 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.
"Aunque pueda parecer extraño que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas, hay una explicación sencilla: la reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación. Durante los últimos años, en los que apenas se han construido viviendas, los cierres de operaciones se sustentaban en su mayoría en la vivienda nueva pero este mercado está ya dando síntomas de agotamiento y el desajuste entre la demanda y la oferta está creciendo paulatinamente"explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista
A pesar de las subidas del Euribor, "el mercado se sigue apoyando en esa gran bolsa de demanda que continúa siendo solvente y que no tiene excesiva necesidad de financiación, además de un fuerte interés extranjero y un incremento en el número de hogares. Por eso, no sería de extrañar que durante los próximos meses los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en la costa mediterránea”
Ascensos generalizados a pesar de las subidas de tipos
El precio de la vivienda usada en España subió un 2,4% durante el segundo trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.990 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, los precios se han incremento un 7,6% en los últimos doce meses