La sequía prohíbe llenar las piscinas con agua potable: ¿Qué hacemos ahora?
Los Administradores de Fincas recomiendan a las comunidades de vecinos cerrar las instalaciones y no acudir a camiones cuba
"Las restricciones se debieron tomar antes" Mercedes González, Administradores Fincas
05:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688467872166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Los Administradores de Fincas en la provincia de Málaga abogan por el cierre de las piscinas privadas en las comunidades de vecinos en aquellos municipios donde se prohíbe este verano el llenado de estas instalaciones con agua potable. La medida ha entrado en vigor en Rincón de la Victoria y Cártama pero ya esta en vigor en varias localidades de la comarca de la Axarquía donde el pantano de La Viñuela se encuentra por dejado del 10% de su capacidad. La sequía obliga a tomar medidas restrictivas. Prohibido llenar piscinas, regar jardines, baldear calles o plazas, pero en pleno verano a muchos lo que les preocupa es tener la piscina a punto para bañarse.
Bandos municipales
Con los bandos que han dictado varios ayuntamientos de la Axarquía, las comunidades de vecinos piden soluciones alternativas ante unos cortes de agua que llegan tarde. Así lo ha explicado en SER Málaga la vicepresidenta tercera de los Administradores de Fincas en Málaga, Mercedes González Postigo, quien se ha referido al asunto detallando "lo más indicado es cerrar las piscinas porque la medida pretende ahorra un 20% en el consumo de agua cuando el pantano de La Viñuela ya se encuentra al 9%. Es necesario que muchas personas se conciencia de que ahora el corte afecta a las piscinas, pero en poco tiempo el corte de suministro de agua potable será en los grifos de las casas". Estos profesionales tampoco consideran "que la solución pasen por contratar cubas de agua, eso no es la medida" al margen del coste económico que puede supone para las comunidades de propietarios. La entrevista, al completo, con Mercedes González, ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.
Más información
El Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria (Málaga) amplía las medidas urgentes de ahorro de agua potable ante la grave situación de sequía que vive la provincia de Málaga, en especial la Comarca de La Axarquía. Entre otros, han incidido en que se prohíbe el uso de agua potable en el riego de jardines, huertos, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas; riego de campos de golf; baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, tanto pública comoprivada; llenado o rellenado de piscinas privadas.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
También en el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; y fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos; además de cualquier otro uso no esencial. Desde el Ayuntamiento han indicado en un comunicado que en el marco de la situación excepcional de emergencia por la sequía extraordinaria, y según lo establecido en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Rincón de la Victoria adopta nuevas limitaciones urgentes mediante la publicación de un bando con la finalidad de reducir el mal uso del abastecimiento urbano. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha explicado que "tenemos que actuar con responsabilidad ante la alarmante situación de sequía en la que nos encontramos, y la obligación de hacer un uso solidario del agua para garantizar el suministro a los ciudadanos".
Para ello, el regidor ha pedido la colaboración de vecinos y visitantes, "lamentando las molestias que pueda ocasionar, pero la escasez de agua ya es una realidad que afectará a la población si no ponemos medios". El concejal de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz, ha informado que "la crítica situación en la que nos encontramos, con los recursos hídricos al mínimo, nos obliga a tomar la decisión de aumentar las restricciones con las que pretendemos ahorrar, y evitar encontrarnos con depósitos a niveles mínimos". "Y es que, la empresa que gestiona el agua en alta, Axaragua, nos ha comunicado que reduce en un 20% el suministro desde la presa de la Viñuela", ha añadido el edil.
Hora 14 Málaga (03/07/2023)
14:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230703_141523_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El bando recoge las citadas prohibiciones. Así, las limitaciones que entrarán en vigor el martes 4 de julio, tendrá una duración indefinida hasta que se dicte un nuevo bando que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía. El documento está publicado en la página web municipal del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. También han recordado que los servicios de la empresa Greencón realizan el baldeo con agua no potable de las instalaciones municipales, y el campo de golf de Rincón de la Victoria riega con agua regenerada desde hace años. Además, a las medidas de cierre de las duchas de las playas desde el 1 de agosto del pasado año, se une el cierre de los lavapíes a partir de mañana martes 4 de julio.
Medidas en Cártama
La empresa Aqualia, gestora del servicio municipal de agua en Cártama (Málaga) pondrá en marcha medidas tales como realizar baldeos solo con agua no potable; realizar riegos un día por semana, y con zonas que se regarán con agua no potable; cortar el suministro en las fuentes y poner en marcha un plan de sequía. Todo ello para afrontar la declaración de excepcional sequía en la zona Cuenca Baja del Río Guadalhorce. A través de un comunicado del Ayuntamiento, informan de que el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Servicios Operativos, Francis Montiel, han mantenido una reunión de trabajo con Aqualia para hacer un análisis de la situación hídrica en el municipio, así como para afrontar la referida declaración.
Además de las medidas señaladas, el regidor municipal ha adelantado también que algunas actividades previstas en los eventos 'Azahar Joven' y 'Noches al Fresquito' también se van a ver modificadas tras la entrada en vigor de esta declaración de excepcional sequía. "Estamos viviendo un periodo de escasez de agua y es necesario hacer un consumo responsable para evitar que nos quedemos sin abastecimiento y no tengamos que recurrir a cortes en el suministro", ha recalcado el primer edil.
En este sentido, ha solicitado a la ciudadanía que no desperdicie el agua y que evite hacer un uso inadecuado de este recurso. "La colaboración ciudadana es fundamental para poder ahorrar agua e impedir que se tengan que tomar medidas más restrictivas para poder garantizar el suministro a la población", ha subrayado Gallardo.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....