Hora 14 Málaga
Sociedad
sequía

La impactante imagen de la NASA sobre la sequía en Málaga: la provincia pasa del verde al marrón

Ambas instantáneas, tomadas desde el espacio con un año de diferencia, muestran claramente los efectos que la falta de lluvias ha dejado en la provincia

A la izquierda el verde previo a los años de sequía y a la izquierda la imagen actual en marrón / NASA

Málaga

El satélite Terra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) muestra una captura icónica de la sequía en España, que se seleccionó por el organismo como Imagen del día por la falta de agua, que ha secado los embalses y ha provocado restricciones, ha secado también la gigantesca masa de plantaciones de olivos verdes en mayo de 2022 (izquierda) se amarillean y se vuelven marrones en mayo de 2023 (derecha). "El intenso calor atípico fuera de temporada y las escasas lluvias secaron la región productora de aceite de oliva más grande del mundo en la primavera de 2023", señala la NASA en su publicación en redes sociales.

La vegetación desde el espacio

El satélite muestra el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), un indicador de la salud de la biomasa vegetal que se emplea para calculo de la salud de las plantas, y que el observatorio satelital capta en función de la cantidad de luz roja e infrarroja cercana que reflejan las hojas capaces de realizar la fotosíntesis. En el caso concreto de la provincia de Málaga, pegado al mar, se puede ver perfectamente el cambio de con un año de diferencia.

La NASA analiza las imágenes en un reportaje titulado "España, teñida de marrón por la sequía" (Spain Browned by Drought), que da fe del golpe que ha supuesto la falta de agua para la agricultura. Desde el comienzo del año hidrológico el pasado uno de octubre de 2022, España recibió un 28% menos de lluvia de lo esperado a mediados de mayo de 2023, según la agencia meteorológica de España. La sequía secó los embalses y los olivares y provocó restricciones de agua en todo el país.

Más información

"Las imágenes de arriba, adquiridas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA, muestran dónde la vegetación verde en". Las escasas precipitaciones resecaron aún más los suelos que ya estaban inusualmente secos en 2022. Según un informe reciente de Copernicus Climate Change Services, la humedad del suelo en toda Europa en 2022 fue la segunda más baja de los últimos 50 años".

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El calor fuera de temporada exacerbó la prolongada sequía. El 26 de abril, el aire caliente del norte de África barrió el sur de España y elevó la temperatura en el aeropuerto de Córdoba a 38,8 °C (101,8 °F), la temperatura más alta registrada en abril en la España continental.

El marrón de Andalucía

El sur de España, una región agrícola clave, es marrón en el mapa de arriba. La región de Andalucía en el sur de España es la región productora de aceite de oliva más grande del mundo. Con fecha del 19 de mayo, el aeropuerto de Córdoba solo había recibido alrededor del 30 % de las precipitaciones esperadas, en comparación con el promedio de 1981-2010. El mapa indica dónde la vegetación en la Península Ibérica era menos saludable de lo habitual (marrón) en la primavera de 2023. Muestra anomalías en el Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), un producto derivado de satélite que se utiliza para evaluar las condiciones de la vegetación.

Hora 14 Málaga (25/05/2023)

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230525_141526_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cambios de color

NDVI representa la salud, o "verdor", de la vegetación en función de la cantidad de luz roja e infrarroja cercana que reflejan las hojas. La vegetación saludable refleja más luz infrarroja y menos luz visible que la vegetación estresada. Este mapa, que utiliza datos MODIS del satélite Terra de la NASA, compara el NDVI del 25 de marzo al 23 de abril de 2023 con el promedio a más largo plazo (2000-2010) para ese período. mayo de 2022 (izquierda) se volvió marrón en mayo de 2023 (derecha)".

Los embalses de la provincia de Málaga se encuentran al 33% de sus posibilidades y las lluvias de la última semana han servido, de momento, para llenar algunos pozos subterráneos. El agua no ha alcanzado los pantanos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00