Sevilla baja de los 800.000 afiliados a la Seguridad Social
El paro se reduce en 542 personas pero pierde casi 6.000 cotizantes tras las buenas cifras registradas en mayo y abril
El paro baja en junio especialmente en el sector servicios. / Cadena Ser
Sevilla
Sevilla comienza el verano con un descenso del paro al cierre de junio, con 542 desempleados menos, pero vuelve a bajar de los 800.000 afiliados que logró superar en abril, coincidiendo con la Semana Santa y la Feria, y en el pasado mes de mayo.
La provincia pierde 5.960 cotizantes en junio, por lo que se frena el crecimiento del empleo del primer cuatrimestre del año y se produce un retroceso, al igual que en el resto de Andalucía, al crecer el empleo a un ritmo más lento que en el reto de España, donde se bate récord en las cifras de afiliados a la Seguridad Social.
La cifra de demandantes de empleo apenas varía con 169.140 y los afiliados en la provincia son 794.435. Si se compara con el año pasado, la caída del paro es mucho mayor, con 13.258 desempleados menos (-7,27%).
Es el sector servicios se ha notado la mayor caída, seguido de la industria y el colectivo de personas sin empleo anterior. Sin embargo, la agricultura ha aumentado la cifra de parados en el último mes. La contratación indefinida se sitúa en un 37%, lejos del cinco por ciento al que se reducía antes de la reforma laboral, pero cinco puntos por debajo de la media española.
Más información
Los sindicatos achacan este descenso del paro al empuje de la reforma laboral. El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha puesto en valor que “las políticas dialogadas y acordadas entre los sindicatos y el Gobierno continúan generando efectos positivos para los trabajadores y las trabajadoras de la provincia. Estamos en cifras de paro que no veíamos desde antes de la Gran Crisis, en el año 2008, y en datos históricos de contratación indefinida”.
La mayor caída de afiliación desde 2015
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Sevilla pone el acento en esa pérdida de casi 6.000 afiliados en junio, la mayor caída en ese mes desde 2015. "Esto significa que en el mercado laboral sevillano no se termina de consolidar la recuperación, y que tiene una gran dependencia del sector servicios. De hecho, cuando mejor se ha comportado han sido en las Fiestas de la Primavera y ahora no es temporada alta en Sevilla", ha explicado en un comunicado el secretario general de la CES, Antonio Montero.
Al mismo tiempo, hace especial hincapié en la falta de personal cualificado en la provincia: "Lo que llama la atención es que mientras hay elevados niveles de desempleo los empresarios no encuentran mano de obra. Hay escasez de cualificaciones y de competencias de interés en el mercado laboral".
En este sentido, ha reclamado la "necesidad de reforzar" los programas de formación en sectores con perfiles no cubiertos e impulsar la FP para acercar al estudiante al mundo laboral y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.