Sociedad | Actualidad

Unas losas de mármol permiten identificar los restos de Cayetano Roldán

Un informe desvela dónde estaban los restos del alcalde de San Fernando asesinado en 1936 en el cementerio de la ciudad

Fosa en el cementerio de San Fernando / AMEDE

Cádiz

Hoy es 18 de julio. El alzamiento de 1936 cambió para siempre la Historia de España y la de muchas ciudades de nuestro país. Por ejemplo, en San Fernando, donde pocos días después del golpe de estado fueron apresados, y después fusilados, el alcalde, Cayetano Roldán y 16 concejales de la corporación. Aquellos que los militares consideraron por las actas del Ayuntamiento que no cumplían con los ideales del régimen que querían instaurar. Todos fueron asesinados en un plazo de tres meses.

87 años después, San Fernando vive un hito. Hoy se presenta allí un informe que determina que de los 147 cuerpos encontrados en el cementerio, tras una intensa investigación, tres han podido ser identificados. Y uno de ellos es Cayetano Roldán, el que fuera el alcalde de la ciudad. Su nieta Angeles Fernández Roldán nos lo ha contado en la SER.

Cayetano Roldán, alcalde de San Fernando en 1936

Cayetano Roldán, alcalde de San Fernando en 1936 / AMEDE

Las tres personas identificadas lo han sido de manera presuntiva. Es decir, por objetos que tenían los cuerpos que sus familiares han reconocido. Unas alianzas en el caso de Emilio Ordaz; una medalla al cuello con su nombre en el caso de Alberto García, y unas losas de mármol en el caso del que fuera alcalde, el abuelo de Ángeles.

Este informe es resultado del esforzado y minucioso trabajo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), que confía en que este primer paso sirva para que, al menos, tres familias consigan lo que llevan tanto tiempo tratando de conseguir: poder enterrar los restos de sus seres queridos, cerrar una herida. Ángeles así lo desea. El tiempo corre en contra de todos. Eran diez hermanos, ya solo quedan cinco y dos están muy enfermos.

Ángeles Fernández Roldán, junto a la alcaldesa de San Fernando, en un homenaje a su abuelo

Ángeles Fernández Roldán, junto a la alcaldesa de San Fernando, en un homenaje a su abuelo / Ayuntamiento de San Fernando

Corre en su contra el tiempo y la lentitud y exceso de trabajo que acumula el laboratorio de Granada encargado por la Junta del proceso de identificación por ADN. Para muchos familiares, ya será demasiado tarde. Por eso, para ellos son tan importantes días como el de hoy, la presentación esta tarde ese informe con las primeras identificaciones. Para que nadie de olvide de a quien mataron hace 87 años

Era Cayetano Roldán. El abuelo de Ángeles Fernández Roldán. Le conocían como el médico de los pobres. No solo atendía gratis a la gente necesitada. Incluso, a veces, después de curarles les dejaba unas monedas. Fue asesinado junto a tres hijos y para que se le pudiera reconocer dos mujeres le colocaron unas piedras en la fosa común. Unas losas de piedra que han sido la clave para que tantos años después su familia, sus hijos, nietos y bisnietos puedan enterrarle. La presentación del informe será esta tarde en el Centro de Congresos de San Fernando a las 19:30.

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...