IFMIF-DONES trabaja para comenzar a finales del 2024 las obras del edificio del acelerador de partículas en Granada
El consorcio del gran proyecto español sobre fusión nuclear ha acordado con ITER colaborar estrechamente
Entrevista a Ángel Ibarra, director IFMIF-DONES, sobre visita a ITER
Granada
El consorcio IFMIF-DONES España trabaja para poder comenzar la construcción del edificio principal del acelerador de partículas en Escúzar a finales del próximo año, como ha confirmado a Radio Granada su director, Ángel Ibarra.
Más información
- Hasta mil millones para IFMIF-DONES: Granada contará con un segundo acelerador de partículas
- Las empresas españolas presentan propuestas por 50 millones de euros para el acelerador de partículas de Granada
- IFMIF-DONES y la UGR crean un centro conjunto de investigación que incluso construirá piezas para el acelerador de partículas
- Acelerador de partículas de Granada: Los plazos, la inversión y los participantes en el mayor proyecto científico de la historia de España
A gestionar mejor el gran proyecto del acelerador, la mayor infraestructura científica de la historia de España, contribuirá la experiencia de otros gran proyecto internacional también vinculado a la fusión nuclear, el ITE que se construye en el sur de Francia.
El acelerador de partículas de Granada colaborará estrechamente con ITER, que busca la producción neta de energía mediante fusión nuclear. Los responsables del consorcio IFMIF-DONES España han visitado esta semana las instalaciones de ITER en el sur de Francia y han acordado con su director intercambiar experiencias y hasta tecnología. Lo más urgente y práctico es intercambiar metodología de trabajo que agilice la construcción del acelerador.
IFMIF-DONES e Iter son complementarios: la colaboración entre ambos proyectos serán fundamental.
El acelerador de partículas aprovechará la presidencia de España de la Unión Europea este semestre para avanzar en la búsqueda de más socios para el proyecto.
En cualquier caso, ya está en marcha el gran proyecto IFMIF-DONES cuya inversión supera los 700 millones de euros y se están levantando los edificios auxiliares, además del gran centro de investigación de la universidad UGR-DONES. Radio Granada avanzó hace varias semanas que más tarde o más temprano, Escúzar albergará un segundo acelerador, lo que elevaría la inversión a los mil millones.