Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Acelerador de partículas de Granada: Los plazos, la inversión y los participantes en el mayor proyecto científico de la historia de España

La infraestructura supondrá una revolución para Escúzar y todos los pueblos de la comarca de El Temple-Alhama

Plazos acelerador partículas IFMIF-DONES Escúzar Granada

Plazos acelerador partículas IFMIF-DONES Escúzar Granada

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677258753324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este viernes la parcela del gran espacio tecnológico industrial y tecnológico de la localidad de Escúzar (CITAI), a unos 30 kilómetros de Granada, donde se construirá un gran acelerador de partículas dentro del proyecto internacional de investigación de materiales para futuras plantas de fusión nuclear.

Es el gran proyecto científico, el más importante de la historia de España, del plan internacional IFMIF-DONES que se materializará a partir del 16 de marzo, cuando Granada acoja la reunión constituyente del comité de DONES Steering Committee, máximo órgano de gobierno del programa que supondrá construir una planta en la que se invertirán más de 800 millones de euros desde este mismo año y durante la próxima década.

Tanto Fernández como el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Paco Cuenca, que le han acompañado, han destacado la importancia del proyecto que supondrá una inversión histórica para la provincia y así como el impacto no solo en la creación de puestos de trabajo (un millar de los cuales 400 serán especializados), sino en la proyección de Granada como polo de desarrollo vinculado a la ciencia.

Impacto

Más información

El alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, también presente, ha asegurado que estamos ante un hecho histórico, que tanto tiempo han estado esperando los vecinos. Es una inversión revolucionaria, especialmente, para este pequeño municipio de 800 habitantes y para los pueblos de la zona, la comarca de El Temple-Alhama. Por ello ha asegurado que todos los ayuntamientos tienen que estar preparados para los cambios que se avecinan y para acoger a los trabajadores que llegarán, con el fin de que se queden a vivir en estos pueblos.

El impacto en toda Granada está asegurado. Se espera que Escúzar, donde se están asentando grandes empresas en el que será uno de los grandes parques industriales del país, se convierta no solo en un gran foco de generación de empleo para toda la provincia. El acelerador de partículas conllevará el asentamiento en la zona de empresas relacionadas con la alta tecnología. Se espera que esta infraestructura científica se alinee con el "florecimiento" que está teniendo ya la Granada tecnológica vinculada a las grandes empresas del sector TIC asentadas en Granadas, a la propia Universidad de Granada, al ecosistema empresarial alrededor de la inteligencia artificial y, por supuesto, a toda la fuerza investigadora de la Granada de la salud, alrededor del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) (en Armilla y Granada) que se ha quedado pequeño y que se expandirá por los cercanos terrenos de Ogíjares, gracias a su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya aprobado inicialmente.

Los plazos

El proyecto echará a andar formalmente el próximo día 16 de marzo con la mencionada reunión. Sin embargo, acumula muchos años atrás de preparación, coordinado técnicamente por la Universidad de Granada (UGR) en alianza estrecha con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia.

Todos los pasos formales dados hasta ahora comenzaron en junio de 2021 con la constitución del Consorcio IFMIF-DONES España al 50 por ciento entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. El consorcio ya ha comenzado a construir en la parcela de Escúzar los tres primeros edificios auxiliares del acelerador. La inversión está siendo de 11,5 millones de euros y estarán listos a lo largo de este año.

A ellos podrán acudir los primeros investigadores del gran proyecto de investigación de fusión nuclear. Así lo ha expresado en la visita el coordinador de la oficina del Consorcio, José Aguilar. Además ha contado que las obras del gran edificio del acelerador comenzarán hacia 2025 para que estén terminadas en 2029. Se estima que el proyecto estará en fase de explotación científica hacia 2033.

El proceso de obras será constante en la zona, por tanto, durante una década, con gran inversión internacional y una importante contratación de mano de obra.

A todo ello, se une el gran centro de investigación sobre fusión nuclear UGR-DONES que está construyendo la Universidad de Granada con la financiación de la Junta.

Los participantes

España es el gran impulsor del acelerador de partículas y su compromiso es gigante. Ha anunciado que correrá con los gastos del 50 por ciento de la inversión y el 10 por ciento del funcionamiento anual. Croacia fue, al comienzo de la carrera por el proyecto, el gran rival de España pero pronto se acordó que quedara incluido en el proyecto español, que finalmente ha sido el proyecto de toda Europa y, tras la incorporación de Japón, será el gran proyecto internacional para buscar materiales que resistan procesos industriales de generación eléctrica mediante fusión nuclear.

La incorporación de Japón al proyecto quedará sellada también en Granada el día 15 de marzo, en vísperas de la reunión constitutiva del comité internacional. Japón ser unirá así a España y Croacia y al resto de países participantes y que ya han sido convocados oficialmente por la ministra de Ciencia, Diana Morant, a la reunión del 16. Se trata de Bélgica, Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovenia y Suiza, además del programa EURATOM de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00