Ocho alumnos del primer Bootcamp de Ciberseguridad de Linares se incorporan a la empresa Evolutio
La Cámara de Comercio e Industria prepara ya la segunda edición de esta acción formativa, cuyo plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 1 de septiembre
Francisco García, director técnico de La Mina. Balance 1er Bootcamp de cirberseguridad en Linares
09:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689852746243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Linares
Finaliza el primer Bootcamp de Ciberseguridad de Linares. Una iniciativa que se ha desarrollado con la organización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares y la aceleradora de empresas La Mina Startup, contando con la colaboración de la Fundación INCYDE y la empresa Evolutio, en la que directamente se van a incorporar ocho alumnos. Una acción formativa desarrollada durante el primer semestre de este año, con el objetivo de formar técnicos avanzados en ciberseguridad.
El programa ha tenido una duración de 200 horas lectivas y se han abordado materias como Seguridad en Redes y Perímetro, Seguridad en Aplicaciones, normativa en materia de ciberseguridad o capacidades de respuesta e incidente entre otras cosas. Todo esto con el objetivo de facilitar la especialización necesaria para adaptarse a los nuevos perfiles demandados por empresas para proteger sus datos, propiedad intelectual y viabilidad.
Francisco García, director técnico de La Mina, explicaba en Hoy por Hoy detalles y resultados de esta experiencia en la que han participado una veintena de personas, titulados en ciclo formativos o en grados universitarios de ingeniería. Aproximadamente, el 50 por ciento de ellos ha conseguido inserción laboral en la empresa Evolutio.
Alta demanda laboral en los perfiles de ciberseguridad
Los profesionales dedicados a la ciberseguridad son de los perfiles que más se están buscando y demandando actualmente en las empresas, no solo tecnológicas sino de otros sectores. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se prevé que en 2024 se generen en torno a 84.000 oportunidades de empleo en ciberseguridad. Debido a los cambios en los marcos regulatorios se crea la necesidad de una política de ciberseguridad con todo lo que ello implica a nivel de dotación y personal.
Francisco García, responsable técnico de La Mina Startup, resalta esa importancia de la ciberseguridad: “Las empresas y los ciudadanos recibimos ataques constantes de los ciberatacantes por lo que ese perfil está cada vez más demandado no solo por las empresas especialistas en este sector sino por las empresas que necesitan defenderse de estos ataques que sufren diariamente”.
La Mina Startup
La aceleradora-incubadora de empresas y espacio de coworking digital, ha sido el lugar donde se ha desarrollado esta primera edición del bootcamp de ciberseguridad, una propuesta formativa práctica, intensiva y exigente que busca una rápida inserción laboral en el mercado. La Mina es un espacio importante dentro de la ciudad ya que la incubación y aceleración de empresas que desarrollan es un proceso novedoso, especialmente dirigido a la formación de jóvenes empresarios que quieran impulsar sus proyectos relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías.