La conservación de los alimentos fundamental para evitar intoxicaciones
No alterar la cadena de frío y cuidado con los alimentos que llevamos a la playa.
Cómo conservar los alimentos en verano para evitar intoxicaciones
13:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691577831476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algeciras
Sabían que en la UE se notifican más de 350.000 enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, las más comunes están causadas por salmonella, listeria o Yersinia entre otras y precisamente es durante el verano cuando más se producen más intoxicaciones debido a las altas temperaturas
Para poder prevenir o evitar estas intoxicaciones le hemos pedido a la profesora de Ciencias de la Salud, Amparo Gamero, de la UOC, Universidad Abierta de Cataluña, que esté hoy con nosotros.
Las altas temperaturas favorecen el crecimiento microbiano y esto tiene como resultado la alteración de los alimentos que en muchas ocasiones percibimos por un olor o sabor extraño, si los ingerimos y estos alimentos no están en buen estado podemos intoxicarnos.
Para evitar esto es muy importante la conservación óptima o adecuada de estos alimentos , Amparo es colaboradora del Máster de Nutrición de la Universidad Abierta de Cataluña, la temperatura es fundamental para esta conservación, pero claro son diferentes dependiendo del alimento.
En cuanto a las carnes y los pescados, se recomiendan menores temperaturas de conservación "al ser más fácilmente degradables por el crecimiento microbiano (son sustratos muy ricos en nutrientes)", señala la profesora colaboradora de la UOC. Y respecto a las frutas y hortalizas, pueden conservarse a temperaturas no tan frías, "porque, además, algunas de ellas pueden sufrir daños por frío, especialmente las frutas tropicales. Por ejemplo, los plátanos ennegrecen en la nevera".
También hay una recomendación importante respecto a los huevos: es fundamental no lavarlos, ya que de este modo podrían vehiculizarse posibles bacterias de la cáscara al interior, tales como salmonela, que es un patógeno alimentario.