Se retoman las excavaciones en el Cerro del Villar
La UMA quiere destapar la ciudad fenicia que se encuentra próxima a las marismas del Guadalhorce
El Cerro del Villar retoma sus excavaciones después de un año
Málaga
La Universidad de Málaga reanuda las excavaciones arqueológicas en el Cerro del Villar, Tras los trabajos realizados el pasado año en este asentamiento fenicio del S. VIII a.C., en los que ya aparecieron los primeros resultados: muros de grandes dimensiones a diferentes alturas y niveles, organizados de forma descendiente, que evidenciaban un posible entramado urbano ‘aterrazado’. La unidad móvil de la Cadena SER ha visitado este yacimiento arqueológico para hablar con José Suárez, el encargado de dirigir el grupo de investigación.
Suárez es profesor en el área de Prehistoria del grado de Ciencias Históricas que se imparte en la Universidad de Málaga. Explica que en las 9 hectáreas que en septiembre de 2022 destaparon, se han descubierto los cimientos de varias casas que se corresponderían con la época fenicia. Además, hay vajillas y restos de útiles que permitirán averiguar en las futuras investigaciones, cuáles eran las actividades que las familias realizaban.
Un hallazgo que a Suárez le sorprendió bastante fue que salieron a la luz los restos de un ancla que seguramente estaba en el yacimiento por la cercanía que este tiene con el mar. Es por ello que lo que pretenden esta vez es intentar descubrir cuál era la función exacta del Cerro del Villar y si era usado como puerto para atracar las embarcaciones. "Conocer el Cerro del Villar, es conocer de primera mano los orígenes de Málaga", explica el profesor.
El inicio del urbanismo como se estudia hoy en día empieza justamente con los asentamientos que los fenicios hicieron en la península en lugares como este, por lo que afirma que es una gran oportunidad para comprobar cómo era la sociedad malagueña de la época posterior a la Edad de los Metales. Pese a pertenecer al mismo período, los fenicios que vivían en occidente tenían una cultura diferente a los de oriente. Lo que se pretende con esta excavación es según explica Suárez, averiguar la importancia que tenía la vida local en este asentamiento situado en las marismas del Guadalhorce.
Hay muchas expectativas puestas en lo que esta investigación pueda sacar a la luz, por lo que es muy importante la parte de investigación que corresponde tras la excavación. Es por esto por lo que una vez acabe el mes de septiembre, todo lo descubierto se volverá a tapar hasta el año que viene para poder estudiar en profundidad los restos y objetos que se descubran. "La arqueología siempre parte de unas hipótesis pero es la propia realidad la que te lleva a preguntas nuevas", concluye el profesor.
La reactivación de las labores de excavación estaba prevista en el marco del proyecto interdisciplinar e internacional liderado por investigadores de la UMA, que cuenta con la subvención directa del Ayuntamiento y la autorización correspondiente de la Junta de Andalucía. La arqueología es una ciencia que tiene un carácter interdisciplinar por lo que en estas excavaciones participan todo tipo de profesionales como geólogos, arquitectos y biólogos para estudiar por ejemplo, los restos animales que se encuentran. Además, voluntarios de la propia universidad de Málaga y de Chicago estarán ayudando durante el mes de septiembre al grupo de Suárez. Ya se puede escuchar la entrevista completa hecha en el programa de Hoy por Hoy.