La campaña del cangrejo rojo en las Marismas del Guadalquivir peligra a causa de la sequía
En el Hoy por Hoy de Verano hemos hablado con Andrés Montijano, pescador de La Puebla del Río
La campaña del cangrejo rojo en las Marismas del Guadalquivir peligra a causa de la sequía
Sevilla
"Si no hay agua, no hay vida". Con esta contundente frase, Andrés Montijano, veterano pescador de La Puebla del Río, resume la situación en las Marismas del Guadalquivir ante la campaña de recogida del cangrejo rojo, que se cría en los cada vez más escasos arrozales de la zona.
Aunque su oficio ha sido el de albañil, Andrés se inició en el mundo de la pesca a los 18 años, junto con su hermano Miguel, y ya está próximo a su jubilación. "La situación", nos cuenta, "es muy grave porque, si lloviera el próximo otoño y se pudieran recuperar muchas de las hectáreas de arroz que ahora no se siembran, el cangrejo rojo tardaría tres o cuatro años en poder cogerse".
"Además", continúa, "la poca agua que va quedando tiene mucha salinidad y a eso tenemos que sumarle los productos químicos, lo cual está acabando con el cangrejo. Sin olvidar la presencia de peces invasores o del cangrejo azul, que se come al rojo".
Montijano alerta de la situación que en breve se puede dar en las empresas de la zona, principalmente Isla Mayor, que en la actualidad trabajan en el envasado y procesamiento del cangrejo rojo. "Me consta que ahora mismo están trayendo mucho producto de China, Extremadura y Portugal, pero no sé si eso será sostenible si aquí se pierde la pesca del cangrejo rojo".
"Te voy a dar un dato: hasta hace poco, yo podía coger tres kilos de cangrejos en una jornada de pesca y ahora como mucho cojo tres cangrejos", concluyó.