Así salva un pueblo de Málaga a las cabras montes de morir de sed ante la grave sequía
Llenando las pozas de la conocida como Fuente de los Cien Caños mientras se instalaban bebederos automáticos. Numerosos animales se acercan para aliviarse tras meses sin lluvias en esta provincia
Málaga
La falta de precipitaciones y la severa sequía que padece la provincia de Málaga afecta, de lleno, a numerosos animales que buscan el modo de sobrevivir buscando agua para no morir de sed. En la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco (más de cinco mil habitantes) han buscado una solución temporal para abastecer de líquido a la población de cabras montes que viven en ese entorno natural. El área municipal de Medio Ambiente ha coordinado el llenado de dos de las pozas de la conocida como Fuente de los Cien Caños. "El objetivo es saciar la sed de las cabras montesas y otros animales mientras las condiciones meteorológicas sean adversas", tal como explican desde el Ayuntamiento. Su alcalde, José Luis Gallardo, ha explicado en SER Málaga la iniciativa que ha sorprendido a sus propios responsables. La entrevista, al completo, se puede escuchar a continuación.
"Los pobres animales necesitan agua" José Luis Gallardo, alcalde Villanueva del Trabuco
05:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692777421295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bebedores automáticos
"Se trata de una medida momentánea a la espera de la instalación de bebederos automáticos". Operarios del consistorio "velarán continuamente por esta solución y repondrán el agua siempre que sea necesario. La actuación ha previsto el bloqueo provisional de los caños con el objetivo de evitar filtraciones o fugas. ¡Ya ha surtido efecto!", aseguran desde el municipio porque la medida se puso en marcha el martes y ya por la tarde varias cabras montes se acercaron a beber.
El ganado de la provincia de Málaga está sufriendo las consecuencias de esta sequía prolongada y se encuentra en una situación de emergencia porque los montes están secos y no hay agua. Esta situación "está provocando que los ganaderos malagueños se vean obligados a comprar agua, un coste añadido a la ya maltrecha economía del sector, castigado especialmente por la subida del precio de los piensos y de otros insumos".
Más información
- Llamamiento desesperado de los ganaderos de Málaga ante la sequía: "Necesitamos ayudas para que los animales no mueran de sed"
- La impactante imagen de la NASA sobre la sequía en Málaga: la provincia pasa del verde al marrón
- Advierten de la fuerte caída de la producción de aguacates y mangos en Málaga por la falta de agua
Llamamiento desesperado
Por ello, desde COAG Málaga han lanzado "un SOS para que de manera urgente se tomen soluciones ante la falta de agua para el ganado". El secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que trabajen de manera conjunta con el objetivo de facilitar la llegada de agua a las explotaciones ganaderas, con ayudas específicas a corto plazo para los ganaderos, con la eliminación de trabas burocráticas.
Así lo ha señalado el responsable de COAG Málaga en un comunicado, donde destaca, asimismo, que la Diputación Provincial de Málaga ya ha mostrado su disposición para salvar esta situación y espera que, tanto la Consejería de Agricultura como los ayuntamientos de la provincia "atiendan esta emergencia, así como se pongan manos a la obra para planificar soluciones a largo plazo para que esto no vuelva a ocurrir".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Ayuda de las administraciones
"Hacen falta ayudas para ya -ha explicado-, para que los ganaderos puedan adquirir cubas de agua y que los animales no se mueran de sed y puedan combatir las altas temperaturas que estamos padeciendo este verano. De igual manera, consideramos necesario que se elabore un plan a medio y largo plazo para que se creen las infraestructuras necesarias para el almacenamiento de agua en invierno, evitando así uno de los grandes problemas para la ganadería todos los veranos", ha detallado.
"El ganado necesita ayuda urgente" Antonio Rodríguez COAG Málaga
05:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692089837526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este sentido, Rodríguez ha indicado que las medidas que establece el decreto de sequía en relación a este tema "no están funcionando, entre otras cosas porque los ayuntamientos obedecen a una normativa establecida que genera tal carga burocrática que hace que cualquier plan en este sentido no salga adelante, por lo que los ganaderos se encuentran con un muro insalvable".
Más información de Málaga
Por ello, ha pedido que todas las administraciones se sienten y se comprometan a colaborar, "porque es una cuestión vital para la supervivencia de nuestra actividad ganadera, y por supuesto que esta organización se ofrece a participar y trabajar lo antes posible para elaborar un plan que de verdad ayude a salvar esta problemática y que sea una realidad en breve", ha concluido.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....