Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Rodríguez Almodóvar: "Nunca estuve de acuerdo con una concesión a un privado para cuidar Andalucía de los Niños, si hay hasta bares..."

El escritor Rodríguez Almodóvar, exdirector del Pabellón de Andalucía y de la exposición de las maquetas, ha alertado durante años del abandono y degradación de Andalucía de los Niños en la Expo 92: "Esperemos que ahora las cosas sean diferentes"

Rodríguez Almodóvar: "Nunca estuve de acuerdo en una concesión a un privado para cuidar Andalucía de los Niños, si hay hasta bares..."

Rodríguez Almodóvar: "Nunca estuve de acuerdo en una concesión a un privado para cuidar Andalucía de los Niños, si hay hasta bares..."

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692788506597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Antonio Rodríguez Almodóvar, exdirector del Pabellón de Andalucía y de Andalucía de los Niños, en Expo 92, ha participado en Hoy por Hoy Sevilla después de que, esta misma mañana, lanzara un comunicado contestando la decisión de la Junta de iniciar el procedimiento para el rescate de la concesión por 20 años del Parque Andalucía de los Niños a la empresa Kosmoarte Barqueta SL, por lo "graves incumplimientos" del contrato, respecto al uso y destino del espacio, así como de sus obligaciones de conservación del edificio y su contenido, entre otras: "Ni en mantenimiento, ni en darle vida, todo eso no se ha cumplido del contrato", añade Almodóvar.

El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar había denunciado en muchas ocasiones el abandono en el que la Junta ha mantenido el parque de maquetas de monumentos andaluces que formó parte del Pabellón de Andalucía en la Expo 92 y que ahora acusa los efectos del vandalismo después de muchos años de abandono. Desde que en 2011 'Isla Mágica' renunció a la conservación de este enclave, Almodóvar alertó del grave peligro que corrían esas instalaciones, si no se ponía la vigilancia adecuada: "Aunque estuve en esa especie de reinauguración, me pareció que todo estaba cogido con alfileres y así ha sido". Cree Almodóvar, sin embargo, que "es posible arreglar las maquetas, es desolador ver la Giralda sin su cuerpo de campanas...". "Hay que ponerle una carpa para protegerla de la lluvia y el sol", concluye.

El comunicado es el siguiente:

Conozco por la prensa que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía está decidida a rescatar la concesión que se hizo en 2015 de “Andalucía de los Niños” a una empresa privada del sector de hostelería, que al parecer no está cumpliendo con los términos del contrato.

Como exdirector de ese parque de miniaturas, junto con El Pabellón de Andalucía en Expo 92, no puedo por menos de felicitarme por esa decisión, que vendría a zanjar un largo trayecto de gestión errática, desde que en 1992 se cerraron las puertas de la Exposición Universal de Sevilla. Animo también a la Dirección General a que, una vez rescatado y rehabilitado ese espacio, que fue uno de los grandes atractivos de EXPO 92, recupere igualmente la orientación educativa que siempre tuvo, sin detrimento del atractivo turístico que sin duda tendría, como tienen numerosos parques de miniaturas de muchas ciudades europeas.

Celebro también que se recupere el verdadero nombre de ese espacio, “Andalucía de los Niños”, que nunca se debió perder.

El Parque Andalucía de los Niños ocupa un espacio de 10.000 metros cuadrados dentro del recinto que albergó la Expo 92 de Sevilla, con 72 maquetas a escala 1:33 de otros tantos monumentos y accidentes geográficos importantes de toda Andalucía, además de elementos móviles (ferrocarril, embarcaciones, automóviles), mobiliario urbano y otros hitos de ingeniería, realizadas principalmente con material plástico adecuado para su exposición al exterior.

Durante la inspección que ha realizado Patrimonio, se comprobó que había tres discotecas funcionando, una de ellas durante todo el año (las otras dos sólo en temporada de verano) y que las maquetas estaban completamente abandonadas y muchas de ellas en estado ruinoso. La zona ajardinada, lejos de rehabilitarse, se estaba utilizando como espacio de almacenaje del mobiliario y suministros de las discotecas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00