'La Desestiba', una exposición que rinde homenaje a los artistas anónimos y a la cerámica
La exhibición podrá visitarse desde el 7 de septiembre hasta el 11 de febrero
Málaga
Se trata de una muestra que reúne un total de 18 obras de un ceramista, el cual la autora malagueña, Merche Ber, prefiere preservar su identidad. Está compuesta por fotografías documentales, instalaciones realizadas con elementos recuperados, objetos intervenidos y piezas cerámicas.
En cerámica, desestibar significa descargar el horno después de la cocción una vez enfriadas las piezas. Por ello, Mer utiliza este término en femenino a modo metafórico. Además, a través de este trabajo, narra la experiencia de su encuentro con los objetos cotidianos de un artista anónimo que falleció hace 50 años.
Merche Ber, autora de la exposición, explica que este proyecto nació en 2018, podría decirse "por azar", aunque confiesa que "hace tiempo no cree en las casualidades". Ber encontró el taller un ceramista fallecido y como artista que trabaja con cerámica sintió "interés inmediato". Sus investigaciones le llevaron a conocer la vida de este artista, reconocido fuera de las fronteras de España, pero un "completo desconocido" en el país, donde vivió sus últimos años.
Sin embargo, lo que iba a ser un trabajo para conservar su legado fue transformándose "en algo más amplio y profundo", admite la artista malagueña. Durante estos últimos cinco años de investigación, reflexionó sobre el proceso creativo, además de cuestionarse sobre el olvido, la memoria y el trabajo de los artistas. Finalmente, este trabajo se materializó en 'La Desestiba', un homenaje a este artista y, por extensión, "a todos los artistas anónimos que dedican su vida a su profesión, aunque no necesariamente sean recordados tras su muerte".
Asimismo, trata de que el público se estremezca y reflexione sobre la esencia del creador y su trascendencia. A través del recorrido por las estancias de la casa, el taller y la obra del artista, construye un retrato huidizo de su vida con la finalidad de rendir tributo a su memoria.
El diseño expositivo se basa en tres capítulos: el primero, 'La Cantera', donde se produce el hallazgo del artista. Le sigue 'La Quema', un instante de recuperación y cuidado' y finalmente, 'La Desestiba', un encuentro con la vida del objeto.
La muestra está comisariada por Sara Sarabia, quien también ha revelado cómo se ha llevado a cabo este proyecto. Sarabia aclara que Mer se encontró frente a los vestigios de lo que fue la vida de un artista anónimo olvidado y se planteó muchas cuestiones, entre ellas el objetivo de la creación artística y el valor de la memoria. "Estuvo inmersa en la investigación de quién era este artista hasta que llegó a la sorprendente conclusión de que daba igual. Fue consciente de que ya había encontrado su respuesta a la impronta hallada y en cómo atesorarla para hacerla propia y, de esta manera, evocar al artista y su vida dedicada a la creación del presente, declara.
Esta exhibición fue, además, seleccionada en la convocatoria 'Mujeres que reflejan a otras', una iniciativa organizada por La Colectiva y el Observatorio Cultural Feminista con el objetivo de promocionar a las mujeres profesionales de la cultura.
Además, la exposición contará con visitas guiadas por la comisaria de la muestra y Merche Ber realizará talleres junto con el equipo educativo del MUPAM, según la concejala delegada de Cultura, Mariana Pineda.