Sociedad | Actualidad

Afectados por el IRPH en Córdoba piden "empatía" a los tribunales respecto a cláusulas abusivas en las hipotecas

Aseguran que las entidades bancarias les presionaron para firmar un préstamo calculado con este índice

Concentración de afectados por el IRPH en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Una decena de personas se ha concentrado este fin de semana a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba como señal de protesta ante las resoluciones judiciales del Tribunal Supremo que no están amparando a los clientes en las reclamaciones por hipotecas calculadas según el índice de Referencia de Préstamos Hipotecarias (IRPH).

"Un crédito hipotecario es la mayor inversión que hace una familia", ha recordado Luis, quien firmó su hipoteca en el año 2000 y ahora, calcula, paga casi el doble de intereses que en una hipoteca calculada con el Euribor. Asegura que, en aquel momento, "mi entidad bancaria no me daba otra opción que acogerme al IRPH para acceder a la cantidad que necesitaba para comprar mi vivienda en Córdoba".

Yolanda asegura que el banco incluso presionó durante la negociación para que firmase con cláusula IRPH. "Me decían que era mucho mejor, pero en realidad me estaban colocando un producto tóxico que ahora me asfixia", asegura. Coincide con Daniel, también presente en la concentración, para quien pagar la hipoteca se ha convertido en un auténtico calvario, pues explica que "las subidas son continuas y la diferencia respecto a una hipoteca calculada con el Euribor supera los 250 euros".

Más información

Las consecuencias de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya sentenciado que el índice IRPH puede ser abusivo podría dar a los clientes el derecho de reclamar a sus entidades financieras entre 20.000 y 30.000. Sin embargo, en España hay disparidad de criterios en las salas de juicios. "La resolución de TJUE no es tajante, por lo que los jueces españoles pueden interpretarla y, en algunos casos se da la razón a los bancos y, en otras, a los clientes", detallan los afectados.

En el año 2020, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Córdoba resolvió la primera sentencia de nuestra provincia que daba la razón al cliente en un caso de hipotecas calculadas con la cláusula IRPH. Aquel fallo declaraba la nulidad de la condición contenida en la escritura de la hipoteca con el Banco Santander y se condenaba a la entidad a recalcular las cuotas como si la misma no se hubiera aplicado.

La asociación de consumidores STOP Cláusula Suelo estima que un millón de hipotecas en toda España habrían sido calculadas con este índice. Por ello, los afectados se han organizado y, este sábado, protagonizaron concentraciones en distintos puntos del país, entre ellos Córdoba capital. Aseguran sentirse "especialmente decepcionados con la labor del Ministerio de Consumo, que prometió dar respuesta a nuestra problemática al inicio de la legislatura y del que nunca hemos vuelto a saber nada".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00