El Higuerón pide más autobuses para conectar con el centro de salud de Encinarejo: "Si tienes médico a las 11, tienes que coger el autobús a las 8:30"
Hoy por Hoy Córdoba charla con vecinas de esta barriada periférica de Córdoba que se quejan de que ahora tienen que ir a Encinarejo para recibir atención médica
Córdoba
En El Higuerón están en pie de guerra desde que el pasado 4 de septiembre la Junta de Andalucía consumara el anunciado traslado del consultorio médico de la barriada a la localidad de Encinarejo.
Las obras de mejora del edificio que el consultorio comparte con el Centro Cívico del barrio ha provocado el cierre temporal de las instalaciones sanitarias y el traslado de sus facultativos a la vecina localidad de Encinarejo, a 10 kilómetros de El Higuerón. Una distancia insalvable para muchos vecinos de esta barriada, en la que viven cerca de 10.000 personas, de las que casi un 70% son mayores. "Las personas mayores no tienen como ir al médico, muchas no pueden moverse con los andadores o no se manejan para coger un autobús", nos ha explicado Silvia Jordán, tesorera de la Asociación de Vecinos García Lorca.
Además, tal y como ha explicado Paloma Blanco, vecina de El Higuerón, la frecuencia de paso de los autobuses que conectan esta barriada con Encinarejo es insuficiente: "Si tienes médico a las 11 tienes que coger el autobús a las 8:30 de la mañana", ha explicado. Y ha añadido que "estamos luchando por las personas mayores, o que están enfermas, que no pueden ir solas hasta allí"
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/BAJXUUMUOZFZRFFJWKZXSZATXE.jpg)
Vecinos de esta barriada periférica protestan por el traslado del centro de salud a Encinajero / Cadena SER
Las vecinas con las que ha hablado el programa Hoy por Hoy Córdoba han recordado que en un primer momento Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía se comprometieron a trasladar el consultorio médico a un local situado en frente del que ocupaban en el Centro Cívico. "Tres meses antes del cierre nos enteremos por la prensa de que nos mandaban a Encinarejo", ha lamentado Silvia.