Comienza la séptima campaña de excavaciones en el yacimiento Baza-1
Otro año más, los expertos vuelven a abrir la “ventana paleontológica” en donde hace unos años se encontraron restos de dos especies diferentes de mastodonte
Baza
Comienza una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento paleontológico Baza-1. Durará 20 días, hasta el domingo 9 de octubre, teniendo previsto excavar todos los días, incluidos los fines de semana.
Una veintena de expertos estarán tres semanas buscando restos de nuevas especies de fauna y flora de hace 4,5 millones de años. Según ha explicado este lunes en ‘Hoy por Hoy Baza’ el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro, este yacimiento es un ejemplo único en el continente europeo y no descarta encontrar restos, incluso, de jirafas, cocodrilos e hipopótamos. El coordinador del proyecto asegura que estos restos servirán para explicar mejor cómo era el clima de la Cuenca de Baza hace más de 4 millones de años.
La intervención cuenta con la autorización de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, dentro del Proyecto General de Investigación, aprobado por la misma consejería, y que lleva por título “Estudio de los registros paleontológicos pliocenos de la Cuenca de Baza en el contexto mediterráneo”. La financiación la asume íntegramente el Ayuntamiento de Baza con 15.000 euros.
Yacimiento Baza-1
Está situado en el Barranco de las Seguidillas-Cuesta del Francés, en el término municipal de Baza y representa una “ventana paleontológica” de unos 4,5 millones de años. Fue descubierto en 1996. La primera campaña de excavaciones se realizó en 2015.
El proyecto científico está coordinado por Bienvenido Martínez-Navarro, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social-IPHES de Tarragona y por el paleontólogo bastetano Sergio Ros-Montoya, profesor en la Universidad de Málaga.