Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

Álora: "Los ladrones de la Virgen de Flores han sido expertos"

El precio del manto sustraído a la patrona de este municipio malagueño roza los 40.000 euros y la talla del niño Jesús del siglo XVI tiene "un valor incalculable"

"Los ladrones eran expertos" F Martínez, alcalde Álora

"Los ladrones eran expertos" F Martínez, alcalde Álora

05:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695196238609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El municipio malagueño de Álora "busca cualquier pista, la más insignificante, que pueda ayudar a encontrar las piezas robadas este pasado martes a su patrona. Estamos recabando grabaciones de cámaras en los puntos que pueden ser relevantes para descubrir quien o quienes pudieron acceder a su santuario, junto al convento de Flores, y llevarse su manto y el niño Jesús que abrazaba. Una talla con una carga emocional en el pueblo muy importante. Ya no hablamos de valor, hablamos de sentimientos, de tradición y de cariño" explica en una entrevista concedida a SER Málaga, Francisco Martínez, alcalde

El párroco, Felipe Gallego, ha denunciado ante la Guardia Civil las sustracciones - solo el manto bordado en oro está valorado entre 35.000 y 40.000 euros- según las primeras estimaciones " y todo apunta a que el asalto se hizo de madrugada y con mucha precisión. No han dejado una sola huella, pese a que accedieron a un camarín blindado de cristal. La intervención fue muy limpia, profesional, como demuestra la manipulación de los bombines de las puertas que tuvieron forzar"

Más información

Lo que sorprende " es que hayan dejado la corona y la media luna que tenía la imagen de la Virgen( datada en 1502) a sus pies. Están realizados en plata, y curiosamente se hayan llevado las réplicas de joyas donadas por feligreses que adornaban la capa sustraída. Las originales son custodiadas por la Hermandad, al igual que varios escudos de gran valor, entre ellos, el de la ciudad. Es una imagen con más de 500 años de adoración. Su patrimonio es muy rico"

La Virgen de Flores "ha sido trasladada temporalmente a la iglesia de la Vera Cruz, en el casco urbano de la localidad, mientras duren los trabajos de reparación en su lugar habitual de veneración, a un par de kilómetros de un pueblo, que confía en poder recuperar su niño Jesús, una auténtica seña de identidad del municipio"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00