Economía y negocios

El mejor plan para el fin de semana en Granada: llegan las ferias "Sabores de Nuestra Tierra", General de Muestras, de los Pueblos

Se celebra en la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA) del 22 al 24 de septiembre

Presentación de las ferias en el Patronato de Turismo de la Diputación

Granada

El Ayuntamiento de Armilla y la Feria de Muestras (FERMASA) han presentado la Feria General de Muestras que este año llega a su cuadragésima quinta edición. Se celebrará desde este viernes hasta el domingo. De forma paralela se celebrará la feria “Sabores de nuestra tierra” y la “Feria de los Pueblos”, con las que colabora la Diputación. Los tres grandes acontecimientos paralelos se han presentado en el Patronato Provincial de Turismo.

La presidenta de Fermasa y alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha destacado la celebración de la 45 edición de Feria General de Muestras, "la feria multisectorial más longeva de Andalucía y más importante para el tejido empresarial de la provincia de Granada", subrayando que “este fin de semana más de 200 expositores tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos en los 3 eventos que se darán lugar en el recinto ferial”.

Según ha puntualizado Cañavate, junto a la 45ª Feria General de Muestras,que espera superar las 45.000 visitas del año pasado, tendrá lugar también la celebración de la 8ª Feria de los Pueblos y la 8ª Feria Sabores de Nuestra Tierra, donde se desarrollarán más de 100 actividades y se mostrará la gastronomía, el comercio y el turismo de un total de 50 municipios de la provincia.

Tres ferias en una

Sabor Granada, la marca que promociona los productos agroalimentarios de la provincia de Granada impulsada por la Diputación Provincial, será el eje central de la Feria “Sabores de Nuestra Tierra”. En su octava edición, apuesta por exhibir la alta gastronomía granadina de la mano del prestigioso chef Fernando Arjona y otros profesionales del panorama culinario nacional.

Durante la presentación de la feria, el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha señalado “la apuesta y el esfuerzo que hace la Diputación de Granada por dar a conocer y poner en valor toda la riqueza que atesora la provincia desde el punto de vista de la cultura, el patrimonio, la artesanía, la naturaleza o la gastronomía, promocionando en especial sus productos, de una variedad y calidad que no tienen parangón”.

Díaz ha detallado que el chef Fernando Arjona, cocinero encargado de los fogones del Restaurante La Finca, situado en el Hotel Royal Hideaway en La Bobadilla de Loja que ostenta el premio más importante de la gastronomía, protagonizará una exhibición de cocina en vivo el sábado 23 de septiembre, a las 13:00 horas, en la que elaborará gazpachuelo de azahar y quisquillas de Motril, además de cordero, y gurullos de espárragos verde de Huétor Tájar con pistacho. “Creemos que la calidad de los productos de Granada en manos de grandes profesionales consiguen que la gastronomía de nuestra provincia sea de vanguardia y esté donde se merece”, ha subrayado el diputado.

Además, Díaz ha destacado “la pretensión de la Institución Provincial de prestar apoyo, tanto económico como técnico, a aquellos pueblos que no tengan la posibilidad de estar presentes en la feria, favoreciendo así que puedan vender y acercar sus valores al resto de municipios y, con ello, crezcan y se posicionen como destino turístico”.

Los datos

60.000 m2 de exposición darán cabida a casi 200 expositores que, del 22 al 24 de septiembre, ayudarán a Fermasa a organizar su feria más emblemática. La Feria General de Muestras estará abierta viernes y sábado, de 11:00 a 21:00 horas, y el domingo de 11:00 a 19:00 horas. El precio de la entrada es de tres euros, aunque desde la organización se han repartido a través de los ayuntamientos de la provincia más de 300.000 entradas gratis.

Fermasa también piensa en las familias. Con el fin de que los padres puedan visitar la feria y realizar compras con tranquilidad, se han preparado espacios para los más pequeños, con castillos hinchables, zonas de juegos y concursos.

Como novedad y atendiendo a la gran aceptación de esta feria de muestras, en esta edición habrá un día especial dirigido especialmente a profesionales para fomentar la innovación y el networking entre las empresas.

Feria de los Pueblos y Sabores de Nuestra Tierra

El pabellón II de Fermasa será el escenario de la Feria de los Pueblos y de Sabores de Nuestra Tierra, que este año llegan a su octava edición. Turismo y gastronomía se dan la mano para ofrecer sus ofertas, productos y degustaciones a los visitantes. Serán más de 40 expositores de productos gourmet y alimentación, más la presencia de las diputaciones de Granada, Burgos, Teruel, Coruña o Huesca, quienes fomentarán el turismo y la gastronomía de sus provincias.

A ello se añaden también los estands que exhibirán lo mejor de los municipios de los ayuntamientos de Granada, Armilla, La Malahá, Consorcio Vega Sierra-Elvira, Alpujarra de la Sierra, Maracena, Cogollos Vega, Guadix, Loja, Alhama de Granada, Santa Fe, Láchar, Cájar, Zújar, Benamaurel y Salar.

Congreso gastroturístico

En el II Congreso Gastroturístico de Granada GT SABORES en FERMASA, que tendrá lugar en el pabellón III, se darán cita algunos de los mejores cocineros y expertos en gastronomía de nuestro país. Tres días de presentaciones de productos, degustaciones y master class, en los que aprenderemos a valorar mejor la diversa y rica oferta que aporta nuestra gastronomía.

El evento va dirigido a profesionales de la gastronomía y la hostelería, pero también al público general amante del buen comer. Con un diverso catálogo de actividades que comprenderá ponencias, catas y maridajes, degustaciones, talleres y charlas en las que se hablará abiertamente del presente y el futuro del sector.

Granada Mixóloga

Una de las grandes novedades de este año tendrá lugar en el pabellón II. Se trata de la primera edición de Granada Mixóloga, que dará cita a diversos profesionales del mundo de la mixología y la coctelería.

La feria Sabores de Nuestra Tierra sigue abriendo el abanico dentro de los campos del turismo, la gastronomía y la agroalimentación. Este año, gracias a la presencia de expertos mixólogos y bartenders tiene la misión de adentrarnos al mundo de la coctelería y mostrar al público la parte más desconocida del canal HORECA. El objetivo de Granada Mixóloga es dar a conocer desde la parte más interna como la gestión administrativa, ejecutiva y fiscal, hasta la parte más externa, como son las técnicas y movimientos del bartender y ‘flair bartender’.

Esta primera edición de Granada Mixóloga pretende dar visibilidad a los profesionales del sector, es por eso que presenta el primer Campeonato Nacional de Intercentros de Coctelería. Además, contará con una ‘Zona Expertender’ destinada al público más profesional, con ponencias, talleres y mesas redondas.

Por otra parte, la ‘Zona Tallertender’ ofrecerá talleres de coctelería para los más amateurs. También habrá otros dos espacios, ‘Zona Showtender’ y ‘Zona Flytender’, que con un carácter más mixto, contarán con exposiciones de marcas de bebidas y degustaciones de cócteles, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00