Sociedad | Actualidad

Jóvenes andaluces piden la dimisión de la consejera de Fomento tras casi un año de retraso del bono de alquiler

Representantes de este colectivo serán recibidos este martes en la Consejería donde pedirán explicaciones

Jóvenes afectados por el retraso del bono de alquiler joven en una protesta el pasado mes de junio ante el Parlamento andaluz.

redacción

La protesta de los jóvenes afectados por el retraso de casi un año del bono de alquiler joven, una ayuda de 250 euros mensuales aprobada por el Gobierno hace 21 meses y gestionada por las comunidades autónomas, empezó tímidamente en las redes sociales, pero a medida que ha avanzado el tiempo, desde que se abrió la convocatoria a mediados de noviembre de 2022, la movilización se ha hecho más intensa y se ha trasladado a la calle.

Además de la concentración simultánea que planean para el próximo lunes 9 de octubre en todas las consejerías de Fomento de las capitales andaluzas, y tras reunirse con diferentes partidos políticos y con organizaciones sindicales que les apoyarán en la protesta, han logrado una cita en la Consejería de Fomento, en la que previsiblemente les recibirá la consejera Rocío Díaz, a la que pedirán explicaciones sobre el retraso de casi un año desde que se inició, más tarde que el resto de territorios, el plazo para presentar las solicitudes, 17.000 en total.

Cartel de la protesta de los jóvenes andaluces afectados por el retraso del bono de alquiler.

Cartel de la protesta de los jóvenes andaluces afectados por el retraso del bono de alquiler.

Agrupados en la denominada plataforma de afectados por la gestión en la ayuda del bono joven de alquiler en Andalucía, han elaborado un manifiesto, de cara a la protesta del lunes, en el que piden la dimisión de la consejera al entender que "no es capaz de cumplir con sus objetivos y responsabilidades".

Ana Córdova, portavoz de los afectados por el retraso del bono de alquiler: "Pediremos explicaciones y la dimisión de la consejera de Fomento"

Llegan a esta conclusión tras hacer un relato de los inconvenientes desde el inicio del proceso, cuando se colapsó la página web, y aseguran que desde entonces se han producido una serie de "irregularidades", entre las que denuncian que no hay igualdad de oportunidades "dado el carácter informático y los fallos acontecidos" o el envío de SMS masivo "fuera de plazo" y "sin ser un canal válido". También denuncian que se han lanzado listas de beneficiarios "sin tener una notificación electrónica previa en muchos casos, saltándose el plazo de alegaciones entre otros muchos, según lo dispuesto por la Ley General de Subvenciones".

Más información

Ante la "gravedad" de los hechos acontecidos y estas "presuntas irregularidades", acusan a la Junta de "incapacidad e inacción" y le reclaman acelerar el proceso, que les informe del porcentaje de resoluciones por provincias y las órdenes de pago hasta la fecha o que aclaren por qué "expedientes realizados en un orden de llegada posterior se resuelven antes que los más antiguos".

Plan de choque para acelerar el proceso

Por todo esto, piden a la consejera Rocío Díaz que rectifique y que pida disculpas porque consideran, tras su comparecencia en el Parlamento, que desconoce el propósito del bono de alquiler joven, al intervenir en pleno ante "la ojiplática mirada" de los representantes de los jóvenes afectados que acudieron a esta sesión, según aparece en el manifiesto, porque dijo que el objeto de esta ayuda no es la emancipación sino "dar un respiro a los jóvenes".

En esta comparecencia, la consejera se refirió a la puesta en marcha de un plan de choque para agilizar la tramitación del bono de alquiler joven, con la incorporación de 57 funcionarios durante nueve meses en las delegaciones territoriales.

Según fuentes de la Consejería, tienen ya propuesta favorables más de 4.000 solicitantes, aunque aún no se ha aportado el dato de las personas que ya han cobrado. En total se presentaron 17.000 solicitudes.