Sevilla registra una subida del paro en septiembre tras diez años de bajada
Hay 1.146 desempleados más en el último mes y casi 11.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social

Archivo - Terraza, verano, calor - FLIKR/TURISMO DE SEVILLA - Archivo

Sevilla
Sevilla cierra el mes de septiembre con luces y sombras en los datos de desempleo publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La provincia ha registrado una subida del paro en septiembre tras diez años de bajada, ya que no se incrementaba en ese mes desde el año 2012. Sin embargo, es una de las provincias andaluzas donde el desempleo ha tenido un menor impacto.
El fin de la temporada turística ha dejado 1.146 desempleados más el pasado mes, debido al efecto rebote de los contratos durante el verano. También se han sentido los efectos de la sequía en la campaña de la aceituna.
Por un lado, es la provincia en la que menos ha subido el paro en Andalucía, un 0,6 %, y, lo más importante, es que se ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social, con 10.700 cotizantes más, mientras que en Andalucía ha caído en 8.160 personas esta cifra.
Más información
Sin embargo, si se compara con septiembre del año pasado, en Sevilla hay 12.176 parados menos, con un descenso del ocho por ciento. Y, según destaca UGT, sigue aumentando la contratación indefinida alcanzando el 42 %.
Sevilla cierra el mes de septiembre con 171.915 desempleados, de ellos el 31 % se ha quedado sin ayudas.
Más de 700.000 parados en Andalucía
El paro ha subido en Andalucía en 15.949 personas en el mes de septiembre y lidera el incremento del desempleo en España en términos absolutos. Son 712.204 los desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo.
Un subida que absorbe prácticamente el sector servicios debido al final de la temporada turística de verano. De hecho, este incremento se da especialmente en provincias costeras muy turítiscas, como Cádiz, en primer lugar, seguida de Huelva, y Málaga, en terminos porcentuales.
También hay menos afiliados a la Seguridad Social. Se reduce en 8.160 cotizantes. En cambio, si se compara con septiembre de 2022, baja en algo más de 67.000 personas, un ocho por ciento menos.




