Sociedad
Jaén

Los trabajadores de Aqualia en la capital estudian ir a la huelga porque llevan desde 2020 sin subidas de salario

Comisiones Obreras denuncia la situación de los empleados del servicio municipal del agua que no descartan movilizaciones

Fachada principal de la sede de Aqualia en la capital jiennense / Google Maps

Los trabajadores de Aqualia en la capital podrían ir a la huelga porque llevan, según ha denunciado Comisiones Obreras, desde 2020 sin subidas de salario. El sindicato ha denunciado la situación laboral de los empleados del servicio municipal del agua que no descartan movilizaciones.

El tema incluso está ya en los juzgados, ya que tras la última reforma laboral aprobada por el Gobierno, los representantes de los trabajadores exigieron a la empresa la aplicación de la citada reforma en materia salarial, para garantizar que, como dice la ley, las tablas salariales en un convenio de empresa no sean inferiores a las del convenio sectorial. Aqualia se negó a pagar lo que consta en el Convenio Estatal del Agua y eso les llevó a los tribunales, en una demanda interpuesta por el comité de empresa y el sindicato CGT a la que no se sumó UGT. La demanda fue desestimada en primera instancia pero sus precursores han realizado un recurso de suplicación ante el TSJA.

Se basan en que la empresa no sube los salarios a los trabajadores alegando que éstos obtienen mayor salario que los recogidos en el convenio estatal de agua, una situación que no comparten los propios empleados, tal y como han expuesto en el Recurso de Suplicación.

A la espera de la decisión de este organismo, CCOO no descarta movilizaciones e incluso una huelga para luchar por el reconocimiento de los derechos a los trabajadores de Aqualia.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00