Hora 14 Málaga
Gastro
turismo

Un restaurante de Málaga, premio nacional de hostelería por su compromiso con la sostenibilidad

Hostelería de España reconoce el casi medio centenar de acciones implementadas por el restaurante con el objetivo de racionalizar el consumo de agua, la gestión de residuos, la energía, la movilidad, la huella de carbono o el consumo responsable

Vistas desde la terraza del restaurante La Garganta de El Chorro (Ardales-Málaga) / Cadena SER

El Restaurante la Garganta, en El Chorro (Álora, Málaga) se ha erigido con uno de los galardones de la XVII edición de los Premios Nacionales de Hostelería, otorgados cada año por Hostelería de España. En concreto, el restaurante ha sido galardonado en la categoría de empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad “por ser un ejemplo de hostelería joven que se pone en marcha partiendo, desde su concepción, de modelos sostenibles”, como indica Hostelería de España en su comunicado.

Hostelería de España destaca el hecho de que La Garganta sea “un espacio que convive perfectamente con el impresionante paisaje en el que está inmerso, el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes”. No en vano, el restaurante se encuentra ubicado en una antigua fábrica de harina de primeros del siglo XX, ofreciendo una experiencia integrada para disfrutar de forma conjunta del patrimonio histórico y del entorno natural.

Interior del restaurante galardonado en El Chorro (Ardales-Málaga)

Interior del restaurante galardonado en El Chorro (Ardales-Málaga) / Cadena SER

La Garganta lleva años apostando por un claro compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético, y ya en su día fue reconocida por el programa Hostelería por el clima impulsado por Coca-Cola.

El restaurante está regentado por la segunda generación de la familia García Bravo, que comenzó su andadura con él hace más de 50 años en la Barriada de El Chorro (Álora). Esta segunda generación, personalizada en los hermanos Fernando (Queco) y Laura, ha puesto en marcha en su restaurante cuarenta acciones tendentes a racionalizar el consumo de agua, la gestión de residuos, la energía, la movilidad, la huella de carbono o el consumo responsable, entre otras.

Hostelería de España destaca “el uso de placas solares para la obtención de agua caliente sanitaria, la utilización de un sistema de calefacción muy eficiente como es el radiante (donde se consume entre 10%-20% menos con respecto a sistemas convencionales), la reutilización de agua (aprovechando el sobrante de lavabos), la utilización de sensores de luz (detectando si hay suficiente luz natural, permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%), y la selección de residuos con contenedores para los clientes (con cuatro espacios diferenciados para dicha selección)”.

Uno de los platos típicos que se sirven en La Garganta

Uno de los platos típicos que se sirven en La Garganta / Cadena SER

Solete Repsol

Este reconocimiento se une a otros obtenidos con anterioridad como el Solete Repsol que la guía gastronómica otorgó a La Garganta la pasada primavera en la categoría de “Soletes para perderse con buenas vistas”. Y no es para menos. La Garganta cuenta tanto con salones panorámicos como con una terraza con las mejores vistas a verdaderos tesoros como el Caminito del Rey o la presa del Tajo de la Encantada. En su guía, Repsol destaca de La Garganta “La perota es una sopa de verduras y pan y la porra, una sopa fría tradicional de Málaga. Ambas recetas, junto con la pierna de chivo lechal de la zona son los platos estrella del restaurante 'La Garganta'. El Desfiladero del

Caminito del Rey enmarca la terraza y constituye un plan perfecto para comer después de recorrer la senda aérea del Caminito del Rey, dar un paseo por el entorno o visitar las ruinas de Bobastro.” Además, el restaurante cuenta con la marca Sabor a Málaga por su apuesta por los productos kilómetro cero y por la elaboración de platos tradicionales como el tartar de salchichón de Malaga con aceitunas aloreñas o el chivo lechal malagueño. Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación provincial para la promoción de los productos agroalimentarios y la gastronomía de la provincia cuenta con 60 restaurantes por toda la provincia con este distintivo.

Más información

El restaurante La Garganta cuenta con cocina abierta todo el día y con capacidad para organizar comidas de grupos o reuniones de empresa en sus terrazas o salones. Además de apostar por una cocina tradicional, basada en productos locales y platos típicos de la zona, posee una gran variedad de comida vegetariana y adaptada a clientes con necesidades especiales (sin gluten, sin lactosa…). Esto, unido a sus habitaciones de hotel y a un equipo de eventos totalmente involucrado, tienen como resultado un espacio perfecto para celebrar con amigos, familiares o compañeros de trabajo durante una comida, una escapada, o unas vacaciones.

Hora 14 Málaga (11/10/2023)

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20231011_141537_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su carta, además de incluir las novedades previstas, cuenta con entrantes y aperitivos tan sugerentes como la ensalada de queso fresco de cabra y pipas, el surtido de croquetas, las migas y la porra (en temporada). Como platos principales, destacar el chivo en salsa aloreña, la paletilla de chivo al horno y el magnífico bacalao ,sin olvidarnos del atún rojo a la barbacoa.

Ficha

Restaurante La Garganta

Barriada El Chorro, s/n, 29552 El Chorro, Málaga T. 952 495 000 www.lagarganta.com

Precio medio: 25€

Cocina de mercado con las mejores vistas al Caminito del Rey

Cómo llegar: En coche, tomando la autovía A-357 en dirección MA-5403. En tren, la estación de El Chorro se encuentra junto a La Garganta, con trenes directos desde Málaga varias veces al día.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00