Hoy por Hoy Cádiz
Sociedad | Actualidad
Mujeres que quisieron ser

Mujeres que quisieron ser: Patrocinio de Biedma, la pionera del feminismo y la literatura con alma de Cádiz

Jienense de nacimiento pero gaditana por deseo y vocación, Patrocinio de Biedma fue la responsable de que se nombrase Concepción Arenal a la calle de la cárcel y marcó un antes y un después en el papel de la mujer en el periodismo y la literatura

Mujeres que quisieron ser - Episodio 2 - Patrocinio de Biedma

Cádiz

En el segundo episodio de 'Mujeres que quisieron ser', Milián Oneto nos cuenta la historia de Patrocinio de Biedma, una de las primeras mujeres feministas de la historia. Escritora, poetisa, editora y articulista, nacida en 1845 en Jaén pero estrechamente vinculada a Cádiz, con solo cuatro años perdió a su padre y fue educada por su madre, que le inculcó el amor por la cultura. Se casó con 16 años con una pareja que respetaba su pasión por la literatura, algo que fue determinante para el desarrollo de su carrera profesional.

Patrocinio de Biedma sufrió pérdidas muy dolorosas que terminaron por condicionar su vida y su camino. Poco después de casarse tuvo a su primer hijo, que falleció a los pocos días. Su segundo hijo también murió a los pocos meses, igual que el tercero que tuvo, que falleció con seis años. Por si fuera poco, un año después perdió a su marido cuando ella tenía 28 años.

"Esta mujer, que estaba entonces totalmente aislada en Jaén, pertenecía a una familia de aristócratas y tenía un gran contacto en Cádiz: una sobrina de Napoleón a la que definían como 'escandalosa': la condesa Rattazzi, una escritora consumada, como lo era Patrocinio, que ya había empezado a colaborar con algunas publicaciones. La sobrina del emperador francés invitó a Cádiz a Patrocinio de Biedma, que terminó aceptando la invitación", ha detallado Oneto.

Patrocinio se enamoró de Cádiz, de su hospitalidad, del carácter de su gente, del clima y, sobre todo, del mar. Sólo unos meses después de esa primera visita, terminó mudándose a la capital gaditana, donde estrecha enormemente su vínculo con la ciudad. Prueba de ello es que "llegó a afirmar que era 'madrileña por los gustos, andaluza por nacimiento y gaditana por deseo', lo que viene siendo que el gaditano nace donde le da la gana".

En 1878 funda y preside la Federación Literaria de Andalucía. Se casó con José Rodríguez, director de la Crónica Gaditana y archivero jefe de Diputación en un matrimonio que fue apadrinado por Alfonso XII. Preocupada por la formación de las mujeres y la protección de la infancia, Patrocinio tuvo también un papel crucial para nombrar una de las calles más conocidas de Cádiz. "Organizó en el Ateneo de Cádiz una velada en memoria de Concepción Arenal y consigue que el ayuntamiento le ponga a la calle de la cárcel 'calle de Concepción Arenal'".

Dirigió y editó la publicación 'Cádiz', creada por ella misma, que compitió con otras publicaciones nacionales. "El título de la publicación era una forma de agradecer la acogida de la ciudad". Publicó más de cien artículos, algunos bajo el nombre de 'Influencia femenina' o 'La mujer emancipada', títulos que demuestran que fue una pionera del feminismo en el S. XIX.

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...