Política

El Ayuntamiento de Jaén no levantará la suspensión de los procedimientos judiciales contra Aqualia

Así se ha decidido en el pleno extraordinario celebrado este viernes a petición del PSOE en el consistorio jiennense con el voto negativo del PP, JM+ y VOX

Pleno Municipal en el Ayuntamiento de Jaén para hablar sobre la paralización de los procesos judiciales contra Aqualia / Radio Jaén

El Ayuntamiento de Jaén no levantará la suspensión de los procedimientos judiciales contra Aqualia. Así se ha decidido en el pleno extraordinario celebrado este viernes a petición del PSOE en el consistorio jiennense con el voto negativo del PP, JM+ y VOX. Pleno extraordinario a petición del PSOE para que PP y JM+ den explicaciones sobre Aqualia. Piden los socialistas que el equipo de gobierno aporte las razones por las que han decidido suspender los dos procedimientos judiciales abiertos contra la empresa de agua, uno a punto de dictar sentencia, para recuperar 63 millones de euros para la ciudad. La reclamación a Aqualia se hizo en la etapa de gobierno del PSOE de acuerdo con los informes técnicos y los dictámenes favorables del Consejo Consultivo de Andalucía.

Solicitaban que se levante esta suspensión y que la ciudad recupere en forma de obras o rebaja del canon de mejora de la factura este dinero. Dicen que se centran en dos aspectos concretos, la determinación de los costes unitarios de 2019 a 2021 y la legalidad de los Convenios que las sucesivas corporaciones municipales habían formalizado, que determinaban unas consecuencias económicas importantes a favor del Ayuntamiento de Jaén. Han exigido, sin éxito, el levantamiento de la suspensión de estos dos procedimientos judiciales. Recordamos que, tal como adelantó esta emisora, Jaén Merece Más desconocían esta cuestión que supuestamente ha llevado a cabo “unilateralmente” desde el grupo municipal popular, aunque luego acabaron apoyando esta actuación. Y desde el PP aseguran no renunciar a los procesos judiciales contra Aqualia, pero quieren conocer como esta la situación actual con esos procedimientos y cual es su dimensión.

El edil socialista, Francisco Lechuga, recordaba que ambos juicios cuentan con todos los informes técnicos, uno pendiente de sentencia. Recuerda las obras hidráulicas a las que se comprometía la concesionaria, con un plan director de 40 millones de euros, y también la “pérdida absoluta del control” de esta concesión por parte del consistorio, conllevando un incremento de los costes de una media de 11,5% anual. Subraya que el canon de Jaén es el más caro de Andalucía, además de ser la peor valorada “en transparencia y participación ciudadana”.

Para Eduardo Calvo, de VOX, la situación económica del Ayuntamiento es muy delicada, y este dinero podría venir muy bien en caso de salir airosos de estos procedimientos judiciales, aunque también señalaba la otra cara de la moneda en la que el consistorio pueda perder y el varapalo económico que podría suponer. No rechazan los beneficios que pueda haber para el Ayuntamiento, pero dicen ver con buenos ojos el retraso en los procedimientos judiciales para ser analizados. Incluso apostarían por un acuerdo con la empresa Aqualia.

Desde el equipo de gobierno, el concejal del PP Vicente Oya hablaba desde el punto de vista jurídico señalando que la ley establece mecanismos para controlar los procedimientos. Por ello, “a la vista de la documentación, a la vista de los informes” se ha considerado que la opción más lógica es tener más tiempo para analizar los procedimientos. Vuelve a insistir en que esto no significa desestimarlos, se trata de aplazarlos conforme a ley para poder estudiarlos. Se han solicitado 60 días para saber las repercusiones que puedan acarrear estos juicios para el Ayuntamiento de Jaén. Recuerda que dependen de lo que diga un juez, si se gana sería óptimo para el Consistorio pero en caso de perderlos tendrían que hacer frente a las costas.

El edil socialista, Francisco Lechuga, dijo que se había adulterado la oferta económica y los precios, con 10,4 millones de euros dados por el Ayuntamiento a Aqualia en forma de subvenciones. Respecto al primer procedimiento, dice que la situación hubiera sido radicalmente distinta, porque obra un informe donde se señala el perjuicio para el consistorio por 24 millones de euros. Lo que hizo el PSOE fue dictar resoluciones, donde se le reclamaron 3 millones de euros que, incluso, podría llegar a 8,5. Este es el juicio que se encuentra pendiente de sentencia. El otro juicio se refiere a los tipos de interés, con el 5,5% algo que consideran excesivo y que no se corresponde con la legalidad. Con este procedimiento judicial se reverterían 8,2 millones de euros para el Ayuntamiento de Jaén. Se han pagado 14 millones de euros más en subvenciones, que podrían destinar a amortización anticipada.

Desde el PP contestan que se parte de una hipótesis equivocada puesto que “se reparte el gordo de navidad antes de que sea el sorteo y sin siquiera haber comprado el boleto”. En ningún momento se renuncia a nada, repite Vicente Oya, y habrá que ver lo que pasa con estos procedimientos. Le pregunta al PSOE si saben a ciencia cierta si estos procedimientos van a terminar con sentencia favorable para el consistorio. En base a su experiencia como abogado, dice conocer los riesgos y por ello quiere conocerlos en profundidad. A ello le dice el socialista Francisco Lechuga que evidentemente no se puede saber lo que pueda pasar con los juicios, pero no se puede renunciar a un derecho del Ayuntamiento solamente por temor a perder. Critica que JM+ se dedique “a callarse y el PP a desacreditar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00