Política

Las obras de la Variante de Loja, a comienzos de 2024: el BOE publica la licitación del primer tramo pendiente

La actuación global en tres tramos se acerca a los 500 millones de euros

Mapa de la Variante de Loja en la línea de alta velocidad ferroviaria entre Antequera y Granada

Granada

Las obras de la Variante de Loja en el corredor ferroviario Antequera-Granada podrán comenzar en los primeros meses de 2024. El BOE publica este jueves la licitación del primero de los tres tramos pendientes.

Las empresas interesadas en la construcción del tramo Variante de Loja-Riofrío tienen hasta el 13 de noviembre para presentar sus ofertas, que se abrirán el 15 de diciembre. La adjudicación se producirá días después y las obras comenzarán a comienzos de 2024 con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de más de 58 millones de euros. Los otros dos tramos pendientes, con un presupuesto global total de casi 500 millones, saldrán a licitación a finales de este año o comienzos del próximo. Si se mantienen los plazos, la Variante de Loja estará terminada a lo largo de 2026.

El primero de los cuatro tramos de la Variante, el viaducto de Riofrío, está ya terminado. Está preparado solo para el tráfico de pasajeros, como los proyectos de los tres tramos por construir.

El Ministerio de Transportes estudiará la adaptación de toda la variante al tráfico de mercancías dentro del Corredor Mediterráneo, según anunció el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, en su visita a la estación de Granada el 27 de octubre del pasado año.

Esa adaptación está pendiente como lo están las obras de ampliación de espacios en la estación de la capital que es lo que vino a anunciar en la visita de hace justo un año. El Ministerio anunció una intervención de más de cuatro millones de euros. Un año después, las obras no han comenzado ni se ha aclarado el futuro de la línea convencional Granada-Bobadilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00