Política

El Gobierno se compromete a terminar la Variante de Loja en cuatro años

El Ministerio de Transportes ha adjudicado los contratos para la modificación de los dos tramos pendientes e incluye la asistencia a las obras: el plazo más largo de vigencia de estas licitaciones es de 48 meses

Obras del viaducto de Riofrío en la Variante de Loja de la línea de alta velocidad entre Granada y Antequera / Ministerio de Transportes

Granada

El Gobierno se ha comprometido por escrito a terminar la Variante de Loja de la línea AVE de Granada en cuatro años. La empresa ferroviaria pública Adif ha adjudicado por casi dos millones y medio de euros los dos contratos de asistencia con los que completa los proyectos de construcción de esta infraestructura. Los contratos incluyen las modificaciones necesarias de los proyectos, en una primera fase, y la asistencia a la ejecución de la obra. En uno de los contratos el plazo, con ambas fases, es de 38 meses (14+24) y en el otro, 48 meses (año y medio para los cambios y dos años y medio más de ejecución).

Se trata de los proyectos de los tramos Variante de Loja-Valle del Genil y Variante de Loja-Riofrío. Esto significa que los proyectos, que fueron redactados antes del 2011, deberán adaptarse a la nueva normativa. El tercero de los tramos ya está siendo revisado. Fue adjudicado hace cuatro meses.

El Ministerio de Transportes optó en su día, bajo la dirección de Ana Pastor, por no construir la Variante de Loja y no invertir los 400 millones de euros en los que estaba presupuestada. Para ello tuvo que desviar el AVE por 27 kilómetros de trazado convencional a la altura de esta ciudad donde gastó 80 millones de euros. El AVE de Granada: La historia de una chapuza a una velocidad inferior a la que pasaban los trenes convencionales.

Como los proyectos no se hicieron, han quedado viejos ante la nueva normativa, por lo que Granada estará, al menos, cuatro o cinco años más sin una verdadera alta velocidad.

Las empresas encargadas de los dos contratos ahora adjudicados asistirán en una primera fase a Adif para la adaptación de los proyectos de construcción, para después colaborar con la dirección de las obras durante la etapa de ejecución de los trabajos. Como uno de los contratos tiene un periodo máximo de vigencia de cuatro años, puede entenderse que la inversión debería estar hecha en ese periodo máximo, dado que el contrato adjudicado incluye la asistencia a la constructora durante la ejecución. Fuentes cercanas al Ministerio han confirmado a Radio Granada que ese es plan: tener la Variante de Loja terminada en cuatro años.

Adjudicación

Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos contratos de consultoría y asistencia técnica, por importe global de 2,48 millones de euros para la adaptación de proyectos de construcción de plataforma de dos tramos de la Variante de Loja a los nuevos estándares relacionados con el marco normativo actual (cambios en la normativa técnica de drenaje, cambio climático, interoperabilidad y seguridad, entre otros).

Más información

Los tramos en concreto son los denominados Variante de Loja-Riofrío (3,20 km) y Variante de Loja-Valle del Genil (7,86 km), los cuales, junto con el tramo Variante de Loja-A 92 (6,3 km), conforman la Variante de Loja. El contrato para la adaptación del proyecto de construcción del tramo Variante de Loja-A 92 fue adjudicado el pasado mes de septiembre de 2021, estando actualmente en redacción.

El paso de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno medioambiental sensible y de gran complejidad técnica, en el que destaca la presencia de un acuífero que suministra agua a la localidad lojeña.

El trazado de la Variante de Loja evita la afección al acuífero a través de un nuevo recorrido al sur de la ciudad y de la autovía A-92. Este nuevo trazado discurrirá por la ladera de la sierra de Loja e incluye varios kilómetros de túneles y viaductos para evitar afecciones medioambientales.

Ambos contratos de consultoría y asistencia técnica cuentan con dos fases diferenciadas. Por un lado las empresas prestarán servicios a Adif Alta Velocidad para la adaptación del proyecto de construcción de plataforma que contenga la definición de las obras, y la manera de ejecutarlas, necesarias para la construcción de la nueva plataforma ferroviaria. Posteriormente, en la segunda fase, las empresas adjudicatarias de estos contratos realizarán los informes y actuaciones relativas a cualquier cuestión que la dirección de las obras pueda solicitar sobre el proyecto o proyectos redactados durante la primera fase.

Tramo Riofrío

El contrato para la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la adaptación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Variante de Loja-Riofrío ha sido adjudicado a SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura por un importe de 695.587,40 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 38 meses.

El tramo Variante de Loja-Riofrío es el primero de los tres tramos en los que se divide la Variante de Loja, consta de una longitud de plataforma de 3.852,067 metros para vía doble de alta velocidad, aunque los primeros 660 metros de la plataforma de este tramo se encuentran actualmente en construcción como parte de las obras del Viaducto sobre la línea Bobadilla-Granada. Discurre por el término municipal de Loja, en la provincia de Granada.

Además de la plataforma para vía doble de ancho internacional, el proyecto incluye también la construcción de una plataforma para la futura ampliación del aparcamiento de la estación de Loja, otra plataforma para instalar el edificio técnico de la estación, un paso inferior entre andenes, dos pasos superiores y dos obras de drenaje y paso de fauna.

Tramo Valle del Genil

El contrato para la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la adaptación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Variante de Loja-Valle del Genil ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ingeniería Especializada, Obra Civil e Industrial (antes Acciona Ingeniería) e IDEAM por un importe de 1.781.131,23 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses.

El tramo Variante de Loja-Valle del Genil cuenta con una longitud total de 7.863,841 metros de plataforma para vía doble de alta velocidad, finalizando en la conexión de la Variante de Loja con la línea Bobadilla-Granada existente. Discurre por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor Tájar, en la provincia de Granada.

En el proyecto destacan como elementos singulares:

.- Viaducto del Salar, de 693 metros de longitud y pilas de hasta 28 metros de altura. Permite a la línea salvar el valle del Río Salar, las edificaciones situadas en el mismo y la carretera A-4155

.- Túnel del Cerro de los Limones, de aproximadamente 1.295 metros, 995 m. en mina y 300 m. entre pantallas

.- Viaducto del Genil, de 794 metros de longitud. Permite salvar tanto el río Genil como su vega, así como también la carretera A-92

.- Dos pasos inferiores y cuatro superiores para la reposición de carreteras y viales

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00