Granada es Ciencia
Ciencia y tecnología | Actualidad

Los usos extra del acelerador de partículas de Granada y sus proyectos "parásitos", algunos "en exclusiva mundial"

Entrevista Ángel Ibarra, director Consorcio IFMIF-DONES sobre proyectos "parásitos" del acelerador de Granada

Granada

Un centenar de investigadores de 17 países están reunidos este jueves y este viernes en el Parque de las Ciencias de Granada en el "Second DONER Users Workshop", previo al Congreso de Materiales de Fusión, que comenzará el domingo en el Palacio de Congresos de la ciudad. Se trata de un encuentro de especialistas, organizado por el Consorcio IFMIF-DONES, que construye el acelerador de partículas de Escúzar, para estudiar qué proyectos de distintas disciplinas podrán beneficiarse de la gran infraestructuras científica del proyecto.

Más información

Se trata de los conocidos como proyectos "parásitos" que podrán aprovechar las instalaciones del futuro acelerador para desarrollar sus propias investigadores de forma paralela. Con las ideas y las demandas de estos científicos interesados en "aprovecharse" del futuro acelerador, el consorcio estudiará cómo construir el complejo de Escúzar para que sea posible, sin grandes inversiones adicionales, cumplir con el objetivo inicial y principal de buscar materiales para futuras plantas industriales de producción de energía por fusión nuclear y, a la vez, permitir investigaciones paralelas.

El director del Consorcio, Ángel Ibarra, ha explicado a Radio Granada que el acelerador está dispuesto a facilitar ese aprovechamiento paralelo de proyectos "parásitos".

Ibarra ha explicado a Radio Granada que muchos de estos proyectos solo se podrán desarrollar en Escúzar por las características únicas en el mundo que tendrá el acelerador de Granada, una infraestructura científica novedosa y única.

Los miembros de este simposio han pedido al Consorcio adelantar las obras del acelerador. También han dejado patente la necesidad de un segundo acelerador, ya contemplado como proyecto a medio plazo. La mayoría de estos expertos se quedarán en Granada para participar en el congreso internacional de materiales de fusión que comienza el domingo en el Palacio de Congresos. En ese marco, se celebrará el jueves 26 la segunda reunión internacional del comité de dirección del proyecto IFMIF-DONES (la primera fue en marzo) que pondrá los pasos para el comienzo de las obras del edificio principal, posiblemente, en 2024.