Economía y negocios | Actualidad

Granada llega al 22,45 % de paro (tercera peor tasa de España) pero mantiene la segunda mayor cifra de ocupados de su historia

La provincia pierde 5.400 empleos en el tercer trimestre pero el paro sube en 17.300 personas por el fuerte incremento de la población activa

Trabajadores de la construcción en una obra en Granada / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El desempleo ha subido en Granada en el tercer trimestre del año en 11.800 personas, con lo que la tasa de paro asciende hasta el 21,45 por ciento de la población, según la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy. Aunque Granada presenta a día de hoy el segundo mejor dato de personas ocupadas de su historia, solo mejorado en el segundo trimestre de este año, seguimos siendo la segunda provincia española con peor tasa de paro. Solo nos superan Ceuta y Jaén.

De julio a septiembre se han perdido en la provincia 5.400 empleos. El resto de la subida del paro hasta las 11.800 personas desempleadas se debe a una fuerte subida de la población activa. La EPA es una encuesta del INE y es la referencia oficial en Europa. El Ministerio de Trabajo aporta la estadística mensual de paro registrado, en virtud de los contratos firmados y terminados.

De julio a septiembre, solo la construcción ha creado empleo con 5.000 nuevos ocupados. El resto de sectores lo ha destruido, especialmente la agricultura donde se han perdido en este periodo 8.500 empleos. La industria ha destruido 100 y el sector servicios, 1.800.

Con los malos datos del tercer trimestre, el número total de parados queda en Granada en 100.800, de nuevo por encima de la barrera de los 100.000. A pesar de este traspiés, la provincia mantiene el tono y tiene a día de hoy la mayor tasa de actividad de su historia con 59,64 por ciento.

Reacciones

El secretario provincial de UGT, Luis Miguel Gutiérrez, lamenta la situación del mercado laboral granadino tan dependiente del empleo estacional. Además, alerta de que el 10 por ciento de los trabajadores están en riesgo de pobreza a pesar de contar con un salario.

Ante la alta temporalidad, el líder de CCOO en Granada, Daniel Mesa, ha exigido a las instituciones granadinas que dejen de basar sus políticas e incentivos únicamente en la promoción del turismo.

La patronal granadina vuelve a poner el foco en que Granada se ha comportado peor que el resto de España. La Confederación Granadina de Empresarios ha mostrado su preocupación por unos datos que confirman el impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral granadino. Augura un mal final de año para las empresas y el empleo en Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00