Daniel Quiroga,coordinador de las exhumaciones de La Salud: "Estamos abriendo la tierra para cerrar heridas"
Comienzan las exhumaciones de las personas represaliadas durante la Guerra Civil en el cementerio de La Salud y el 3 de noviembre se iniciarán los trabajos en el de San Rafael
Entrevista con Daniel Quiroga García, coordinador de las exhumaciones en las fosas comunes del cementerio de La Salud en Córdoba
13:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698435363783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
El 27 de octubre de 2023, un equipo multidisciplinar, coordinado por el arqueólogo Daniel Quiroga, ha comenzado a excavar la tierra del cuadro de Virgen de Los Dolores del Cementerio de La Salud. Es la señal esperada después de tantos años por las familias de las personas represaliadas que yacen en la que se estima que es la gran fosa común de La Salud, donde fueron enterradas las personas fusiladas durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.
Una máquina, retiraba este viernes la tierra del entorno de la fosa, donde los trabajos anteriores y la documentación sitúan el lugar en el que se ocultaron los cuerpos de las personas que fueron asesinadas a golpe de bando de guerra.
"La excavadora ha entrado hoy, pero el equipo lleva tres semanas trabajado en el cementerio con labores que también son fundamentales para el trabajo que empezamos ahora", explica Daniel Quiroga, el coordinador de las exhumaciones.
Conscientes de que están comenzando a hacer realidad después de una espera de 87 años, el anhelo de la familias de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, Daniel asegura que "Lo que estamos haciendo es abrir la tierra para cerrar heridas". Siempre se dice que 'se abren heridas'. Esta ha sido una herida sangrante que ha guiado la vida de muchísimas familias. Es algo que produce miedo y que en otras generaciones ni siquiera se transmitió. Debería haberse hecho antes. Hay mucha gente que ha muerto esperando ver esto justamente. Pero bueno, estamos a tiempo, somos muchos y esto ya es imparable en ese sentido"
¿CÓMO SERÁ LA INTERVENCIÓN?
La zona de trabajo ocupa de momento dos cuadros: el número 4 y el de Virgen de Los Dolores, pero el equipo no descarta ampliar tener que ampliar la intervención al cuadro de Santa Bárbara, al haberse gestionado como un solo espacio en la época en la que estalló la Guerra y se depositaron los primeros cuerpos.
Lo que el equipo ha previsto es volver a abrir esta fosa en la que estuvieron trabajando los arqueólogos Carmen Jiménez y Luis Tovar, y ampliar los márgenes que ellos marcaron para determinar la extensión real de la misma.
"De momento no podemos dar una fecha porque no sabemos cuántas personas vamos a encontrar en la fosa. La incertidumbre en esto es grande, la documentación es mínima y hay que ir paso a paso". La base de todo esto es el ocultamiento, son crímenes de guerra. Nosotros lo que estamos haciendo es empezar un poco con lo conocido, con lo que en las anteriores intervenciones se abrió, dio positivo, lo que parecía parte de una fosa de mayor tamaño, y lo que intentamos es buscar esa fosa de mayor tamaño.
¿Qué vamos a hacer?, vamos a abrir sondeos de mayor tamaño con la intención de localizar lo que nosotros llamamos interfaces, los cambios de material que nos pueden indicar que se ha abierto una fosa grande, para poder encontrar los límites de esa fosa, explica.
Según el relato de Quiroga, en el cementerio de la Salud lo que se hizo fue aprovechar las fosas de la caridad que estaban abiertas. Supuestamente, en esta zona de Virgen de los Dolores, estarían las primeras personas asesinadas durante los primeros meses de la Guerra Civil Española, unos cuerpos que colmatarían esas fosas inicialmente pensadas para enterrar apersonas sin recursos".
Por los indicios que se tienen, los cuerpos se habrían colocado en creciente de sur a norte. Así que ahora habrá que hacer sondeos de mayor tamaño, para ampliar y localizar el contexto completo.
"Si realmente vemos que las fosas crecen de sur a norte, ya tenemos cronología no absoluta, pero sí relativa. Los que están situados más al norte, van a ser los últimos represaliados en fecha", sostiene Daniel.
LA LABOR DE DIVULGACIÓN SERÁ FUNDAMENTAL PARA QUE SE CONOZCA LO QUE PASÓ
Paralelamente a los trabajos que se lleven a cabo tendrá que haber una labor de divulgación. "La labor de divulgación será fundamental para que se conozca lo que pasó". El Ayuntamiento está organizando las visitas al equipo y a las exhumaciones porque "va a haber familiares que se quieran acercar al trabajo que estemos haciendo"
EL PROYECTO PROPONE LA REALIZACION DE UN MEMORIAL
Una vez que las exhumaciones terminen habrá que establecer qué destino tienen los restos de las personas represaliadas a las que nadie reclame. El equipo que interviene en las fosas incluye en su propuesta de trabajo la realización de un memorial. El equipo parte ya de la base de que por las circunstancias, el tiempo que ha pasado, la falta de documentación, y el anonimato en el que se producían estos crímenes de guerra, habrá muchas personas represaliadas que no puedan ser ni siquiera identificadas y otras que no tengan ya famliares que las reclamen. Por ello piensa que el final de esta actuación debería ser un memorial, "un memorial abierto para que si en el futuro las nuevas tecnologías nos permiten hacer nuevas pruebas más avanzadas y desvelar su identidad, tengamos oportunidad de hacerlo.
La última parte del camino ya ha empezado y lo ha hecho entre otras cosas por la lucha de las asociaciones memorialistas a las que Quiroga agradece su trabajo incansable durante estos años. Ahora llega el momento esperado, a las puertas de que sus familiares puedan encontrar por fin la justicia y la reparación que nunca tuvieron.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...